Alimentación saludable de los más chicos en las fiestas de fin de año
1 Diciembre 2022
Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo suelen ser ocasiones donde el exceso de alimentos y bebidas altos en valor energético se encuentran a mano, las madres consultan qué hacer para mantener una alimentación saludable con los más pequeños de la casa en estas fechas.
Organizar la comida de los peques puede llevarnos un tiempo, pero con ello prevenimos muchos incidentes y mantenemos la rutina.
Lo más importante es organizarse con tiempo teniendo en cuenta los gustos, horarios y rutinas. Así evitar berrinches, excesos y episodios de molestias a nivel del aparato digestivo. Aquí algunos consejos:
-Preparar mesas de alimentos con opciones saludables: Como tartas, ensaladas o snacks que llamen la atención por los colores o moldes temáticos a las fiestas. Para así generar interés por vegetales o frutas.
-Al momento de la comida: Servir en el plato lo que se va comer, evitar platos muy cargados. Variar siempre: proteínas, vegetales e hidratos complejos de preferencia.
-No es momento de negar: Sí controlar las porciones o cantidades para evitar excesos.
-Para los niños que cursan con alergias o intolerancias: Es mejor dejar fuera de la vista aquellos alimentos que puedan ser detonantes. En esta época del año aparecen varios casos de niños que transgreden su plan, muchas veces sin querer, al consumir alimentos traídos por la familia sin saber que contienen realmente. Así que debemos estar atentos. Estar preparados de antemano con las medidas higiénicas y de seguridad que corresponden.
-Las salsas y aderezos: Suelen estar muy condimentados o pueden pasarse o descomponerse por el calor.
-Tener a mano la jarra o el termo de agua: Para evitar el consumo de gaseosas o jugos procesados, recordemos que tienen excesos de azúcares, y los que viene en la opción light, alta cantidad de edulcorantes, NO es recomendable para los niños.
-En cuanto a las uvas de fin de año, costumbre en muchas de las casas: Debemos prepararlas para los más pequeños ya cortadas en cuatro, en forma de luna y sin cáscara.
-Realizar actividades físicas familiares: Así evitamos el sedentarismo y equilibramos el exceso de alimentos de estos días.
Recordar: Mejor evitar los alimentos que puedan crear atragantamientos o asfixias.
Es un buen momento para que los niños ingresen a la cocina a preparar postres con moldes, galletitas o frutas con alegoría a las fiestas, con esto: -Estimulamos el consumo de alimentos saludables. -Mejoramos autonomía. -Trabajamos los sentidos. - Y muchos beneficios más, como el de disfrutar en familia. |
Lic. Rosanna Molas
Nutricionista, Esp. en Alimentación Materno-Infantil
Reg. Prof.: 446