Alimentación en semana santa
1 Abril 2023
Semana Santa es una época del año en la que debido a creencias religiosas y/o hábitos, se consume más pescado que en otras ocasiones. Sumar este alimento a la dieta es siempre una buena costumbre, hacerlo un hábito cotidiano, sería lo ideal.
En estas fechas, las personas evitan el consumo de carnes rojas y sus derivados, basando la alimentación principalmente en atún, pescado y sardinas. Son alimentos nutritivos, de fácil digestión y de rápida cocción.
El atún y las sardinas, si son enlatadas, preferiblemente se deben consumir en agua para evitar el exceso de grasas.
Muchas personas asocian la alimentación de Semana Santa con excesos, principalmente de harinas y azúcares. Se come con los ojos y no con el estómago. Se debe aprender a identificar cuándo realmente siente hambre y cuándo no, para evitar comer de más.
Recomendaciones:
- Mantener una alimentación saludable igual al resto del año es la clave, ya que esto permite darse sus gustitos sin que su cuerpo sienta un gran cambio.
- No comer como si se acabara el mundo.
- Evitar el alcohol en exceso, pues es una de las causas del sobrepeso y obesidad.
- Consumir frutas al desayuno y en las meriendas.
- Acompañar los almuerzos y las cenas con vegetales crudos y/o cocidos.
- Evitar comidas rápidas.
- Beber mínimo 2 litros de agua al día, ya que una correcta hidratación permitirá controlar el hambre y los antojos.
- Realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana.
Es importante y necesario llevar una alimentación sana
Las personas tienden a comer en mayor cantidad las comidas tradicionales, como la chipa y la sopa, que son altamente concentradas en sodio, grasa y carbohidratos. De ahí que son frecuentes las descompensaciones y los problemas gastrointestinales.
En pascuas, procure no abusar con el chocolate, consumir con moderación y no mezclar con otros alimentos que puedan producir la intolerancia al mismo.
Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof.: 1327