Alimentación y Menopausia (Parte II): Aumento de peso durante el climaterio
1 Marzo 2022
Dando continuidad al tema iniciado en la edición anterior, hablaremos de los cambios y otras causas que producen el aumento de peso en esta etapa de la vida de la mujer, y cómo debemos cuidarnos.
En general, en todas las edades se busca mejorar la calidad de vida, para ello se deben valorar los alimentos como un medio para optimizar la salud. Se debe mantener un buen estado de salud en la última etapa de la vida.
Hipócrates, hace casi 2500 años, dijo: “Que tu alimento sea tu medicamento”
La ciencia de la nutrición, en muchos casos apoya el hecho de que es posible la prevención y hasta la curación por medio de la alimentación.
Durante el climaterio y la menopausia, la grasa corporal sufre importantes variaciones cuantitativas y también de distribución, la grasa corporal aumenta con la edad.
En la mujer, la masa grasa se distribuye fundamentalmente a nivel periférico, ginoide o forma de pera. Al iniciar el climaterio, le resulta más difícil mantener su peso. Tras la menopausia se produce un aumento de peso lento y progresivo. Se estima que en promedio, la mujer sube medio kilo por año en esta etapa. Debido al cambio hormonal que ocurre en el cuerpo, la masa grasa se redistribuye, produciendo un aumento de volumen a nivel abdominal.
La distribución de grasa en la región central constituye un factor de riesgo cardiovascular, pues debido a esta localización, pueden aparecer: hipertensión arterial, dislipidemias, intolerancia a la glucosa, diabetes. Además, en esta etapa se produce un descenso paulatino de la masa magra (músculo y huesos).
Pero los cambios hormonales no son la única causa que produce esta modificación de peso y redistribución de la grasa con el paso del tiempo.
Otras causas:
- Aumento de la ingesta: Quizá la mujer se jubile en esta etapa o cambie de pareja, o nuevos festejos, más tiempo para la comida, postres.
- Reducción de la actividad física: Se debe aumentar la actividad física, caminatas, gimnasios. Se debe tener en cuenta que, con el correr del tiempo, las actividades no se realizan con la misma intensidad que antes.
- Disminución del metabolismo: Con el correr del tiempo, los procesos metabólicos son más lentos, es decir, el cuerpo gasta menos energía. Por tal motivo, se tiende a subir de peso.
Si se advierten con tiempo estos factores podemos prevenir una subida drástica de peso.
¿Cómo debemos cuidarnos en esta etapa de la vida?
- Alimentación saludable.
- Ejercicio Físico.
- Poco consumo de alcohol.
- Nada de tabaco: se ha demostrado que el consumo de tabaco se asocia con una menopausia más temprana.
En la próxima edición, detallaremos las prácticas a realizar para cuidar la salud y evitar subir mucho de peso en esta etapa.
Lic. María Jure
Nutricionista
Reg. Prof.: N° 59