Alojas y licores en la tradición paraguaya
1 Febrero 2024
Las bebidas tradicionales son consideradas muy refrescantes y nutritivas especialmente para consumirlas en verano.
Alojaes la asignación que se da a las bebidas de frutas de estación o hierbas endulzadas con miel de caña. Es muy nutritiva, constituyendo un suplemento natural con abundantes vitaminas que el organismo necesita para mantener su equilibrio.
La miel de caña era en décadas pasadas lo que la población tenía disponible como un “edulcorante” que no necesitaba de refinamientos y que además daba un sabor exquisito y era saludable. Se elaboraba casi en todos los barrios de manera semindustrial o casera. De forma más ocasional, se utilizaba el asukápe, que es una miel deshidratada y solidificada o panela, es decir, un azúcar natural sin elaboración.
ALGUNOS TIPOS DE ALOJA
1- Aloja de apepú:Se exprime la fruta, se agrega agua en una porción de un 70% aproximadamente, y la miel a gusto. Se revuelve, si hace calor se agrega hielo y se sirve al momento.
Recomendación: pelar el apepu, por la sustancia amarga que expide el sumo de la cáscara. Sacar las semillas, porque si se dejan, el jugo adquiere un sabor amargo.
De esta misma manera, se preparan las alojas de naranja agria , limón, pomelo, lima, naranja dulce y mandarina.
2- Aloja de perejil:Se machaca o se licua el perejil, se pasa el líquido por un tamiz, se agrega jugo de limón a gusto, agua, miel también a gusto.
3- Otras alojas registradas, pero que están en desuso son: la aloja de agrial y de ka'apiky. Se preparan como la aloja de perejil.
LICORES
Los licores son bebidas saborizadas, utilizando para el efecto frutas, hojas, cáscaras o semillas maceradas en alcohol de caña de azúcar, denominado caña blanca. Pueden ser secos o dulces.
Por lo general, los licores lo consumían las mujeres durante el invierno, o lo mezclaban con algún jugo de frutas, como un cóctel, en días calurosos.
Existe un sinfín de recetas y variantes; las que se mencionan a continuación eran las más tradicionales:
1- Licor de naranja dulce: Se tuestan las cáscaras de 1 docena de naranjas y se deja macerar en 1 litro de caña fuerte o blanca por 15 días. Luego, se retiran las cáscaras del líquido y se agrega el almíbar espeso (hecho de 1 kg de azúcar), se mezcla bien, se filtra y se guarda en botellas de vidrio.
Para los licores de lima paraguaya, limón sutil , guavirami, coco, yata'i , se procede como en el anterior.
2- Licor de piña: Se lava la piña, se corta en trocitos con toda la cáscara y se coloca en caña fuerte durante 15 días, luego se procede como los demás licores.
3- Licor de kapi'i katĩ: Se pisa medio kg de kapi'i katĩ, se macera durante 20 a 30 días en 5 litros de caña fuerte y se pasa por un tamiz. Se prepara el almíbar muy espeso, se mezcla con el macerado y se deja reposar.
4- Licor de leche:A ½ litro de caña, se le agrega 1 litro de leche (se cortará al instante) y unas vainas de vainilla, se deja macerar y se bate un rato cada día, durante 6 días. De 1 kg de azúcar se hace un almíbar espeso, se agrega y se sigue batiendo un rato. Repetir el batido por 4 o 5 días más. Se filtra con un lienzo fino 2 veces y luego se embotella.
Casi todos estos licores, hoy se obtienen en el comercio. En varios países los preparan de frutos regionales o nacionales, y forman parte de la oferta al turismo, que sirve para fortalecer la identidad y la diversidad gastronómica.
Margarita Miró Ibars
Historiadora - Investigadora - Escritora – Docente