3 aspectos a tener en cuenta para conseguir una dieta equilibrada
1 Marzo 2022
1-Ser conscientes de lo importante que es la alimentación
Puede comenzar haciéndose algunas preguntas, como: ¿Qué lugar ocupa la alimentación en mi vida?
La alimentación es la gasolina que pone en marcha nuestro motor a diario, ahora, es importante que comprenda que hay muchos tipos y calidades de gasolina. No bastaría solo con alimentarse sin más, sino también habría que conocer qué parámetros cumplir para obtener un mayor rendimiento metabólico. Esto sin duda hará que viva con más calidad de vida, esquivando las posibles enfermedades. Si este aspecto lo tiene claro, ya no valen más excusas como “no me gusta cocinar” o “no tengo tiempo para hacerme de comer”. Recordar que nuestra primera casa es nuestro cuerpo, y como tal debemos respetarlo, cuidarlo. Estar consciente sobre la forma en que nos alimentamos nos facilita establecer una conexión armónica con la comida, saboreando cada porción. Generar consciencia del hambre físico y de las señales de saciedad, nos puede guiar en el proceso de decidir cuándo iniciar y en qué momento dejar de comer.
2-Tener en cuenta la frecuencia con la que debemos ingerir cada grupo de alimentos, según la olla alimentaria del Paraguay
Lo ideal sería elaborar una planilla semanal para poder repartir las comidas entre los diferentes días de la semana, según las ingestas recomendadas; para ello, es importante realizar una evaluación nutricional y que el profesional de nutrición pueda elaborar un plan alimentario acorde a sus requerimientos nutricionales. Siempre tómese al menos un día libre a la semana para comer lo que le apetezca.
3-Si ya tiene los pasos anteriores preparados, es hora de ir a hacer la compra
Aunque la comodidad resulta ser prioritaria, para la alimentación no es un buen aliado. Seleccione el lugar donde le gusta comprar determinadas cosas y elija un día tranquilo para llenar de nuevo su despensa con productos de calidad. La compra semanal es vital para reponer los alimentos más frescos. Recuerde que si no quiere pecar con alimentos “no gratos”, será mejor no comprarlos. La variabilidad en la alimentación es, sin duda alguna, el TOP 1.
Una dieta equilibrada: la mejor herramienta para cuidar su salud
Como dice la sabiduría popular “somos lo que comemos”. En efecto, la alimentación y la salud están muy unidas. Así lo avalan numerosos estudios científicos: “Comer mal causa más muertes al año que el tabaco”. Una mala alimentación también puede provocar otros problemas, como el sobrepeso y la obesidad. La dieta es una de las herramientas más poderosas con las que contamos a la hora de prevenir enfermedades, por eso debemos esforzarnos en que esta sea equilibrada. De este modo, aportamos a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios y en su justa medida, para que se ejecute adecuadamente todas nuestras funciones biológicas.
Además, reducimos el riesgo de sufrir patologías a corto, medio y largo plazo, las que se relacionan con una nutrición inadecuada: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, incluso ciertos tipos de cáncer, etc. El compromiso con una dieta equilibrada es el mejor seguro de salud que podemos adquirir por nosotros mismos.
Como hemos visto, los beneficios de una dieta equilibrada, siempre combinada con un estilo de vida saludable, son innegables. Nunca es demasiado tarde para ponerla en práctica.
Ahora ya tiene todas las claves para comenzar a alimentarse de forma adecuada.
Comprendamos los enormes beneficios que una dieta equilibrada tiene sobre la salud.
Lic. Fátima Rojas Villanueva
Nutricionista Clínica - Reg. Prof.: 1113
Perito Nutricionista Reg. N° 2701