Ayuno intermitente
5 abril 2021
Una de las tendencias más comentadas últimamente es el ayuno intermitente; aclaremos que NO ES UNA DIETA, sino más bien es una estrategia que se basa principalmente en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos.
Existen distintos tipos de ayuno intermitente, siendo los más conocidos el ayuno 16/8, el ayuno 24 y el ayuno 48, aunque también existen otros como el ayuno 12/12, todo depende las necesidad y gusto de cada persona.
¿Ayuda a bajar de peso?
Este es el motivo principal por el cual las personas lo hacen. Si se salta comidas y crea un déficit calórico,perderá peso. Es importante cuidar la calidad de lo que come para que resulte un efectivo recurso para adelgazar, pero, es un ERROR utilizar el ayuno intermitente como la única estrategia para perder peso (descuidando la calidad de la alimentación) o como una conducta compensatoria después de algún exceso.
Mucha gente que prueba el ayuno intermitente se queja de ataques de hambre, fatiga y antojos, lo cual tiene sentido si se está saltando la comida. Pero otros dicen que el hambre se va, una vez que ha pasado la fase crítica (unos dos días).
Si tiene mucha hambre entremedia, puede probar a beber té verde para ayudarle a llegar a la siguiente comida.
¿Quiénes no pueden hacerlo?
NO es adecuado para embarazadas, lactantes, diabéticos tipo I, personas con bajo peso, personas con historial de desórdenes alimenticios, y en caso de otras enfermedades, el seguimiento profesional es fundamental.
¿Cuáles son las ventajas?
La evidencia señala que existen beneficios para la salud, como por ejemplo:
- Mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio. Esto es muy importante para la gente que tiene problemas de peso porque los niveles de insulina bajos se relacionan con una mejor quema de grasa.
- La secreción de la hormona del crecimiento aumenta, acelerando la síntesis de proteína y haciendo que la grasa esté disponible como fuente de energía. Esto quiere decir, en pocas palabras, que quema grasa y construye músculo más rápidamente.
- Además, según los estudios, el ayuno activa la autofagia, que elimina células dañadas, contribuyendo así a la reparación y ayudando al proceso de regeneración del cuerpo.
¿Cuáles son las desventajas?
Entre los efectos secundarios del ayuno están: dolores de cabeza, mareos, dificultades para mantener la concentración, alteración de otras enfermedades o de la absorción de medicamentos. Así mismo, se pueden presentar déficit de nutrientes en función del tiempo de ayuno y la composición del alimento que se consuma en las horas permitidas.
Si no se realiza bajo supervisión, puede haber carencias nutricionales, sobre todo de vitaminas y minerales.
Como vimos, el ayuno intermitente NO es apto para todos, pero podría ser de mucha utilidad siempre y cuando se cuide la calidad y calorías de lo que se consuma en los horarios de comida.
Recuerde que ayunar solo es una herramienta para hacer de vez en cuando (y siendo consciente de lo que se hace). Lo importante es seguir un plan de alimentación sano y equilibrado.
Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof.: 1327