Consejos para realizar la dieta baja en carbohidratos
1 Setiembre 2023
Los estudios sobre dietas bajas en carbohidratos muestran que se puede ganar un poco de masa muscular mientras pierde cantidades significativas de grasa corporal.
Si realiza este tipo de dieta no es necesario contar las calorías, siempre y cuando mantenga los carbohidratos muy bajos y se adhiera a las proteínas, grasas y verduras bajas en carbohidratos.
La dieta baja en carbohidratos mejora su salud de diversas maneras:
- El azúcar en la sangre tiende a disminuir.
- Los triglicéridos tienden a bajar.
- El pequeño y denso colesterol LDL (el malo) disminuye.
- El colesterol HDL (el bueno) sube.
- La presión arterial mejora significativamente.
Alimentos que intervienen en la dieta
- Fuentes de proteína:carne (ternera, pollo, cerdo, cordero, etc.), pescados y mariscos (salmón, trucha, camarón, etc.), huevos (con la yema son los más recomendados).
- Verduras bajas en carbohidratos:brócoli, coliflor, espinacas, tomates, col rizada, coles de Bruselas, repollo, acelgas, lechuga, pepino.
- Fuentes de grasa:aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, manteca.
El objetivo principal es mantener los carbohidratos por debajo de 20 a 50 gramos por día y obtener el resto de las calorías de las proteínas y las grasas saludables.
Actividad física recomendada:
- La mejor opción es ir al gimnasio de 3 a 4 veces por semana. Hacer un calentamiento y levantar pesas.
- Si levantar pesas no es una opción para usted, será suficiente hacer ejercicios cardiovasculares, como caminar, trotar, correr, montar en bicicleta o nadar.
- Si es nuevo en el gimnasio, pida consejo a un entrenador.
- Al levantar pesas, quemará muchas calorías y evitará que su metabolismo disminuya, lo que es un efecto secundario muy frecuente al perder peso.
Opcional: Realice una “carga de carbohidratos” una vez a la semana:
Puede tomarse un día libre a la semana donde puede comer más carbohidratos. Si lo hace más de una vez por semana, no verá mucho éxito en este plan.
Atenerse a las fuentes saludables de carbohidratos, como la avena, el arroz, la quinua, las papas, las batatas, las frutas, etc.
Las cargas de carbohidratos NO son necesarias, pero pueden ayudar a aumentar algunas hormonas para quemar grasa, como la leptina y las hormonas tiroideas.
Aumentará algo de peso durante el día de carga, pero la mayor parte será peso de agua y lo perderá nuevamente en los próximos 1 a 2 días.
Tener un día a la semana donde ingiera más carbohidratos es perfectamente aceptable, aunque no es necesario.
Lic. Ingrid Poka
Nutricionista
Reg. Prof. N° 242