Características de la dieta mediterránea
1 Junio 2022
La zona del Mediterráneo tiene su particular manera de alimentarse, lo que hoy conocemos como Dieta Mediterránea, instalada hace ya cientos de años.
La dieta mediterránea no es solo una forma de alimentación, es un modo y un estilo de vida en el que se combinan alimentos y recetas, acompañados de actividad física.
La base de la Dieta Mediterránea está conformada por:
-Verduras
-Legumbres
-Frutas
-Tubérculos
-Cereales
-Pescados de mar
-Aceite de oliva
-Frutos secos
-Vino
Características de la Dieta Mediterránea
Los ingredientes locales y de temporada, los alimentos de origen vegetal y animal, los condimentos, las recetas, han pasado de generación en generación, y tienen sus características en cada país del Mediterráneo.
Este plan de alimentacion llamó la atención cuando se observó, en la década de los 50 y 60, que las enfermedades cardíacas no eran tan comunes en los países mediterráneos como en los demás. Lo que observaron los científicos investigadores es que en los países del norte de Europa, la prevalencia de estas enfermedades era mucho mayor que en los países mediterráneos.
El Dr. Ancel Keys y sus colegas realizaron el conocido como ‘Estudio de los siete países’, en el cual destacaban cómo la Dieta Mediterránea desempeñaba un papel preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
Los mismos comprobaron que la dieta de los países mediterráneos tiene las siguientes características comunes:
-Baja en grasas saturadas.
-Alta en grasas monoinsaturadas.
-Es equilibrada en ácidos grasos esenciales (poliinsaturados, omega 3 y 6).
-Baja en proteína animal.
-Rica en fibras.
-Rica en antioxidantes.
Lic. María Jure
Nutricionista
Reg. Prof.: 59