BEBIDAS DE LA GASTRONOMÍA PARAGUAYA: EL CARRULIM
30 diciembre 2020
La mayoría de las bebidas tradicionales están casi en desuso como consecuencia de los cambios culturales. Sin embargo, es necesario exponerlas para contribuir con el conocimiento de la población, ya que además de tener valor cultural, son nutricionales y dignas de ser incorporadas dentro de la dieta familiar.
Tal es el caso del CARRULIM, una bebida tradicional que se consume cada 1 de agosto. Siete gotitas para alejar los males, tres sorbos (tragos) para enfrentar el duro agosto o un vasito para prevenir enfermedades dice el mito, y su variación cambia según la región.
CAÑA CON RUDA PARA ALEJAR LOS MALES
La caña con ruda es una infusión autóctona. Es una mezcla de caña blanca paraguaya, bebida alcohólica de alta graduación, o ginebra, con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio. La hoja de esta planta, la ruda macho, se suele emplear en medicina. Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo.
El preparado se elabora días antes. Esta costumbre se remonta a varios siglos atrás, cuando las culturas aborígenes a través de la elaboración de un remedio, que consistía en mezclar hierbas con licores, pretendían prevenir las enfermedades que se contraían durante la época del año (agosto) en la que se producían grandes lluvias, aparte del intenso frío. Los indios guaraníes, ya reconocían las propiedades medicinales de la ruda, tanto para contrarrestar malestares gastrointestinales como para calmar las picaduras de bichos y alimañas.
Su consumo en esta fecha es una tradición heredada que se transmite de generación en generación. En nuestro país, el vasito es infaltable, y quienes lo consumen afirman que es para espantar los males de agosto y fortalecer el espíritu. Eso sí, hay que hacerlo en ayunas. Los que saben aseguran que prolonga la vida, espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de la "yeta".
DESTAQUE.- Según la tradición, el 1 de agosto es el día en que el invierno inicia su camino en busca de la primavera, momento propicio para exorcizar los males.
Según los historiadores, el encuentro de culturas cambió los componentes, llegando el carrulim a nuestros días como se lo conoce. La preparación está rodeada de secretos que sólo conocen los iniciados: cómo se recoge la ruda, cuáles y cuántas oraciones se rezan al preparar la poción, qué tiempo de maceración debe tener para resultar efectiva, qué cantidad de sorbos debe beber quien la prepara. Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.
Margarita Miró Ibars