Cambios en el estilo de vida tras la cirugía bariátrica y metabólica
1 Abril 2023
La aceptación de la cirugía bariátrica va en aumento y se ha podido evidenciar que las personas obesas de todo el mundo han encontrado en este tratamiento la manera de recuperar su vida normal y mejorar su rutina productiva.
En la actualidad, la cirugía bariátrica es la modalidad de tratamiento que mejores resultados logra en la pérdida sostenida de peso. Según los estudios, estas técnicas quirúrgicas han podido demostrar ser eficaces en la mejoría y hasta en la remisión de las demás enfermedades desarrolladas por los pacientes con obesidad.
Cambios radicales y permanentes en el estilo de vida
La cirugía bariátrica es simplemente una herramienta que permitirá lograr los resultados beneficiosos que no se han podido conseguir con otros tipos de tratamientos, pero la misma no exime a la persona del compromiso de realizar cambios radicales y permanentes en el estilo de vida, como:
- Actividad física rutinaria.
- Hidratación.
- Alimentación saludable.
- Suplementación.
- Sueño reparador.
La efectividad de la cirugía bariátrica (a corto o a largo plazo), dependerá del empeño, la disciplina, la fuerza de voluntad y el grado de responsabilidad de las personas que sean sometidas a estas técnicas quirúrgicas. El compromiso de llevar adelante un cambio radical del estilo de vida debe ser asumido con mucha responsabilidad desde el momento de la toma de la decisión y después de haberse realizado la cirugía bariátrica, si se quiere alcanzar todos los beneficios posteriores y también evitar los posibles riesgos.
No es una decisión que se debe tomar a la ligera, debe ir acompañada y orientada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud:
- Cirujano bariátrico.
- Médico clínico.
- Nutricionista.
- Psicólogo.
- Psiquiatra.
- Neumólogo.
- Endocrinólogo.
- Anestesiólogo.
- Otras especialidades médicas necesarias, según cada caso.
Preparación nutricional previa a la cirugía bariátrica
La preparación nutricional previa a la cirugía está orientada al inicio del cambio del estilo de vida. El profesional de la nutrición, orienta e informa sobre los hábitos alimenticios que se tendrá que implementar después de la cirugía. El principal objetivo será el de obtener un efectivo y saludable descenso de peso.
La superficie de absorción de nutrientes se encuentra disminuida luego de la cirugía en mayor o menor medida, dependiendo de cuál sea la técnica quirúrgica realizada. La correcta alimentación y la suplementación adecuada y periódica son de vital importancia para evitar deficiencias de macronutrientes y/o micronutrientes, como las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos.
La indicación de completar la ingesta de fibras y agua es igualmente importante para favorecer un normal tránsito de los alimentos a lo largo del tubo digestivo, para evitar molestias y complicaciones intestinales, como el estreñimiento.
Dentro de la educación previa a la cirugía bariátrica también se debe abordar la importancia de la masticación posquirúrgica, con el propósito de facilitar la digestión y evitar molestias mecánicas al ingerir los alimentos.
Dra. Yenny A. Barrios V.
Nutricionista Clínica
Reg. Prof. N° 573