Cómo combatir las enfermedades respiratorias desde la cocina
1 julio 2021
Una alimentación correcta puede ayudarnos a prevenir y tratar las enfermedades pulmonares.
La dieta mediterránea mejora extraordinariamente la función pulmonar según el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que sostiene que los antioxidantes que aportan las frutas y verduras mejoran la función pulmonar de estos pacientes en más de un 150%.
El estilo de vida mediterráneo, sí que mejora la función pulmonar, especialmente, si se consumen con regularidad, insisto: frutas, verduras y frutos secos. Esa protección se ha relacionado con la ingesta de vitaminas antioxidantes (A, C y E), que evitan la formación de radicales libre.
Recomendaciones básicas para quienes deseen llevar este estilo de vida
- Utilizar aceite de oliva: el componente del aceite de oliva (80% ácido oleico); es el más adecuado para las frituras por dos motivos fundamentales:
1- Es resistente a la descomposición química que provocan las altas temperaturas.
2- Es menos absorbido por la superficie de los alimentos que se fríen. - Consumir en abundancia alimentos de origen vegetal: frutas, verduras y frutos secos. Preferentemente, hay que consumir las verduras crudas y en ensaladas, antes que hervidas (coliflor, col, cebolla, apio, zanahoria, locote). Los hervidos, mejor hacerlos al vapor, en vez de cocer con mucha agua. Reducir al máximo el tiempo que transcurre desde la preparación del alimento hasta su consumo.
- Incluir: pan, pasta, arroz (integrales brindan más fibra, minerales y vitaminas).
- Consumir diariamente lácteos (preferentemente yogur y quesos).
- Carne roja con moderación (cortes magros y pequeñas cantidades).
- Pescado en abundancia y tres a cuatro huevos (no fritos) por semana.
- Incorporar la fruta fresca como postre habitual; dulces y tortas, sólo excepcionalmente.
- Líquidos: Agua, vino con mucha moderación, durante las comidas y rehabilitación respiratoria.
- Actividad física diaria, ya que es muy importante cómo comer correctamente.
- Consumir legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, habas), ya que son los alimentos más nutritivos con un contenido de proteínas similar al de la carne o el pescado. Consumirlas con pan integral o arroz integral, ya que aportan los aminoácidos azufrados de los que son deficiarios, y constituyen un sabroso y nutritivo plato único en el que sobra la carne.
Dr. Jorge Vacante
Médico de flia - Nutricionista
Reg. Prof.: 1894