Consejos para desintoxicar el organismo
1 Enero 2023
La salud del individuo va a depender en gran medida de la capacidad del organismo para poder eliminar los residuos tóxicos, tanto de origen interno como extern o .
La salud es fundamental y una cuestión de armonía. Si todo funciona normalmente y comemos de una manera sana, el equilibrio de las entradas y salidas de alimento, permitirán el buen funcionamiento del organismo.
Los principales órganos y sistemas afectados serán los excretores, es decir, los encargados de liberar cotidianamente las toxinas de nuestro cuerpo:
-Riñones.
-Intestino.
-Hígado.
-Pulmones.
-Piel.
-También se verá afectado el sistema digestivo, circulatorio y linfático .
Ayuno
Si hacemos ayuno, las toxinas depositadas pasan a la circulación y se eliminan. Siempre debe realizarse bajo estricto control médico.
Se puede realizar un ayuno total-corto, un solo día, o ingerir nada más que fruta una vez por semana.
No deben ayunar las personas con problemas de salud graves, las que tienen poca energía vital o muy poco peso, las embarazadas, mujeres en lactancia y las personas mayores.
Desintoxicar el intestino
La higiene del colon ha sido algo que la humanidad ha practicado siempre, de esta forma se eliminan todos los residuos adheridos a las paredes del intestino y se facilita la absorción de los nutrientes.
Se pueden realizar enemas: de manzanilla para una limpieza suave y de café para una limpieza más enérgica. Se recomienda incluir en la dieta: piña natural, mamón y manzana, para reforzar la acción limpiadora, y administrar probióticos.
Desintoxicar el hígado
El hígado es la glándula más grande del organismo y pesa alrededor de 1500 gramos. Es integral para la mayor parte de las funciones metabólicas del organismo y lleva a cabo más de 500 tareas.
Para desintoxicar al mismo, es importante darle reposo, incluir en la dieta alimentos que depuren, como alcachofa, limón, tomate, jugos de frutas y verduras, etc.; también infusiones de boldo, taraxacum officinale, rhamnus persiana, antes de las comidas.
Desintoxicar los riñones
La principal función del riñón es mantener el equilibrio homeostático con respecto a líquidos, electrolitos y solutos orgánicos.
Es importante, por lo tanto, que los riñones estén en perfecto estado para que la eliminación de tóxicos sea constante. Se debe beber agua de baja mineralización, a fin de facilitar la eliminación de tóxicos a través de la orina.
Utilizar los siguientes alimentos para desintoxicar: sandía, uva, espárragos, naranja, limón, peras, agua.
Los alimentos con capacidad desintoxicante estimulan la función eliminadora de los grandes órganos: riñón, intestino, pulmones, hígado y piel. Se trata fundamentalmente de los alimentos vegetales: frutas, verduras, hortalizas, etc.
Son alimentos que en general no generan residuos tóxicos, al contrario, por su acción diurética facilitan la eliminación de los desechos e impurezas. Además, la mayor parte de las frutas son laxantes por su alto contenido en fibra, suavizan la mucosa intestinal y facilitan la evacuación al fluidificar y dar alcalinidad a la sangre.
Dr. Jorge Vacante
Médico de familia - Nutricionista
Reg. Prof.: 1894