10 consejos para unas vacaciones con niños en edad escolar
1 Enero 2024
Viajar en familia nos brinda la oportunidad única de crear recuerdos fantásticos e imborrables en la memoria de nuestros hijos. Pero en muchas ocasiones, las vacaciones pueden llegar a ser difíciles si no las planificamos correctamente y no tenemos en cuenta las necesidades de los niños.
Algunos consejos que les dejo como mamá y como pediatra:
1.Tener en cuenta la edad:lo primero es intentar elegir el destino correcto según la edad de los niños, el clima, la distancia, los servicios, las actividades, el presupuesto y por qué no las condiciones de salud, con esto último me refiero a tener en cuenta los destinos con muchos casos de gastroenteritis, por ejemplo.
2. Llevar un botiquín de primeros auxilios: con indicaciones básicas del médico de cabecera de familia, recordando los signos de alarma con los cuales se debe consultar de inmediato. Además, es importante saber la ubicación de los centros hospitalarios más cercanos.
3. Descansar lo necesario: los niños tienen un ritmo diferente al de los adultos. Muchas veces nos llenamos de actividades en las vacaciones y volvemos más cansados. Generalmente, si los niños están muy cansados tienen menos paciencia y se genera con frecuencia el mal humor en ellos, con lo que se puede pasar mal, lo cual no es la idea.
4. Verificar la documentación:revisar si necesitan vacunas en particular (en el Brasil por ejemplo se pide carnet de vacunación contra la Fiebre Amarilla, en algunos casos), la cédula, el pasaporte con vencimiento adecuado, la visa, a veces es bueno prever y tener a mano la libreta de familia o la partida de nacimiento, y según el caso, el permiso del menor.
5. Tomar suficiente líquido:no olvidar hidratarse correctamente, tomar suficiente agua pero de lugares seguros. Consultar siempre si el agua de cada lugar es apta para ser bebida.
6. Comer en lugares seguros:evite cuadros indeseados de gastroenteritis. En caso de niños alérgicos o intolerantes, siempre avisar en la cocina.
7. Empacar adecuadamente: no sobrecargarse con ropa o equipaje pero llevar todo lo que se podría necesitar. Se recomienda planificar lo que se podría usar por día y eventualmente llevar una muda extra en el caso de que se requiera.
8. Buena protección solar: si el destino es playa llevar ropa protectora contra rayos UV, anteojos de sol, gorro y un buen protector solar a prueba de agua. Evitar el sol en horarios más peligrosos y volver a pasar el protector solar cada 2 a 3 horas.
9. Llevar snacks:de la preferencia de los pequeños, pero cuanto más saludables y frescos, mejor. Tener en cuenta que si se realizarán viajes en avión, en algunos no se podrá llevar a bordo líquidos, salvo que sea leche para los bebés.
10. Buen equipo de entretenimiento: la recomendación general es evitar las tablet o pantallas antes de los dos años. En niños mayores se podría utilizar durante viajes largos más que nada (cargar previamente o descargar lo que podrían utilizar sin red es una buena opción). Los padres podrían pensar también en juegos o canciones para pasar el tiempo en viajes más largos, tales como adivinanzas, veo veo, entre otros.
Dra. Viviana Sotomayor
Pediatra Nutrióloga
Reg. Prof.: 9931
Dirección: Sucre esq. Dimas Mota - Consultorio Magnificat
Tel.: (021) 604-640
Email: dravivianasotomayor@gmail.com