Alimentos para cuidar el consumo de grasas
1 Enero 2023
A la hora de cuidar la alimentación con el objetivo de limitar el consumo de grasas, aprender a seleccionar adecuadamente los alimentos es el primer paso. A continuación, una guía con los principales grupos de alimentos, para tener en cuenta al realizar sus compras o recetas.
Leche y yogur :
Se deben consumir descremados o semidescremados.
Quesos :
Su contenido en grasa, colesterol y grasa saturada es alto incluso en aquellos de tenor graso medio. Son preferibles los quesos blandos descremados, como el queso Paraguay (quesos blancos), el queso cottage, entre otros de igual características.
Carnes:
Se deben consumir las carnes magras, los pollos sin piel y los pescados (dependiendo de las necesidades y el grado de colesterol en sangre puede consumirse entre 120 y 200 gramos por día). Casi todas las carnes tienen el mismo contenido de colesterol, pero difieren en su contenido de grasas totales y grasas saturadas.
El pescado y el pollo sin piel tienen menos grasa, el 30% del total de las grasas del pescado son grasas poliinsaturadas.
En cuanto a los mariscos, los más recomendados por ser pobres en grasa y colesterol, son los “bivalvos” (mejillones, berberechos, almejas, vieiras, etc.), le sigue el pulpo. El calamar tiene más cantidad de colesterol.
Los crustáceos son pobres en grasas totales pero altos en colesterol, entre ellos se encuentran las langostas, los camarones, los cangrejos, etc.
Legumbres:
Además de contener hidratos de carbono, contienen proteínas de mediano valor biológico (importante al disminuir el consumo de carnes que contienen proteínas de alto valor biológico) y fibra soluble, que como habíamos hablado anteriormente, ayudan a disminuir los lípidos (grasa) en sangre.
Huevo:
Dependiendo del nivel de colesterol en sangre se recomienda cierta cantidad de huevos, ello debido a la cantidad de colesterol que tiene la yema del huevo. Debe atenderse los alimentos que tienen entre sus ingredientes huevo, como ser los fideos al huevo y la pastelería en general.
Cereale s:
Pueden consumirse: arroz, trigo, avena, cebada, centeno. Sobre todo la avena por su contenido en fibra soluble.
Frutas y verduras:
Pueden consumirse todas, sin inconvenientes, ya que su alta cantidad en fibras ayudan a disminuir las grasas en sangre.
Azúcar, dulces, bebidas azucaradas:
Debe limitarse el consumo, tanto si debe bajar de peso o si padece de hipertrigliceridemia (alto contenido de triglicéridos en sangre). Preferir siempre lo natural.
Mantecas, margarinas, crema de leche :
Por su alto contenido en grasa y/o colesterol, se debe limitar el consumo.
Lic. María Jure
Nutricionista
Reg. Prof.: N° 59