El ka’i ladrillo o dulce de maní
1 Febrero 2023
Origen
El ka'i ladrillo es un dulce creado en la época colonial, como producto del mestizaje cultural gastronómico por ser el maní americano y la miel de caña traída por los españoles desde el Asia, convirtiéndose en uno de los dulces tradicionales, tanto en Paraguay y, con sus respectivas variantes, en toda América Latina.
Ingredientes
Sus ingredientes básicos son el maní tostado partido y la miel de caña; puede prepararse también con maní triturado. Al calentar la miel, se espesa al punto de bolita, y en ese momento, se agrega el maní. Su elaboración es muy sencilla y fácil de realizar en casa. Antiguamente, se añadían cáscaras de naranja dulce, dándole un sabor extraordinario. Otras variantes se preparan con maní y dulce de leche.
El ka´i ladrillo es un alimento mestizo, saludable y muy energético.
Denominación antigua
También se lo conoce como asukápe manduvíre. El asukápe o raspadura, se obtiene por deshidratación completa de la miel, que se puede cristalizar en forma natural al estacionarse por largo tiempo, o para acelerar el proceso, se deshidrata con calor. Al asukápe y a la raspadura se los conoce en otros países como la panela o azúcar mascabado.
Origen del maní
"Maní", denominación que deriva del tupí-guaraní que corresponde a la zona tropical; para la zona andina hasta México es "cacahuate". Científicamente es conocido como Arachi hypogaea; es una planta prehistórica cuyo origen se encuentra en las regiones tropicales de América del Sur desde hace aproximadamente 8.000 años.
Su fruto corresponde a las legumbres en este caso, se desarrolla bajo el suelo para crecer y madurar, pero es considerado un fruto seco.
Como todo alimento, tiene un origen mitológico que varía según los grupos étnicos. Los españoles, cuando descubrieron las bondades de esta semilla, la esparcieron por todo el mundo.
Uso del maní
En Paraguay se conocen las variantes según el color de las semillas: rojo, blanco, anaranjado y negro, que es el más apreciado según la versión popular.
Su uso está ligado a la gastronomía tradicional, tanto dulce como salado. Sobreviven aún algunas recetas saladas, como chipa manduvi y mbeju molejón, donde se mezcla el maní con el almidón, esta receta se pudo registrar en la zona de Pirayú.
En otros países de la región, con el maní crudo o tostado se preparan caldos, sopas, se agrega a las salsas, y otras combinaciones según la cultura y gusto del paladar.
Con él se elabora también aceite, por decantación. Una anciana de la Compañía Laurelty de Quiindy en la zona cercana al Ypoá, me comentó en una entrevista que en la Semana Santa elabora el aceite de maní para usarlo en la preparación de la chipa, que es consumida durante los días de abstinencia del consumo de productos animales.
La miel
La miel de caña dulce o eíra hũ, es un producto que se obtiene mediante un proceso de evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar, adquiriendo un color negro y una textura fluida.
Hoy día se ha jerarquizado al ka'i ladrillo mediante la industria alimentaria, por lo que se lo encuentra en distintas tiendas de alimentos, supermercados, y con los vendedores ambulantes.
Margarita Miró Ibars
Historiadora - Investigadora - Escritora – Docente