Edad escolar: Alimentación y hábitos saludables
1 Junio 2023
Los escolares tienen una tasa de crecimiento un poco más lenta que los lactantes y que los adolescentes, pero es un crecimiento constante.
Creo que desde que soy madre con hijos en edad escolar una de las cuestiones más complicadas es decidir qué poner en el merendero de mis pequeños. Por un lado, está lo que deberían comer, y por otro, lo que les llama la atención y ven a sus compañeros comer. También suele ser un problema que no quieran comer o vuelvan con el merendero sin tocar.
En los niños de 5 a 12 años recomendamos entre 4 a 5 comidas al día:
- Desayuno.
- Media mañana.
- Almuerzo.
- Merienda.
- Cena.
Idealmente, sin saltarse el desayuno y evitando los snacks poco saludables entre comidas. Durante esta etapa se forman o asientan muchos hábitos alimentarios y aversiones. La familia, los amigos, los medios de comunicación y, muchas veces, las redes sociales influyen en sus elecciones y hábitos alimentarios.
Los niños en edad escolar necesitan alimentos saludables y nutritivos;están en una etapa de crecimiento y desarrollo muy importante; a la par, necesitan aprovechar los nutrientes para poder aprender y desarrollarse integralmente en las horas de clase. Lo óptimo sería comenzar la mañana con un buen desayuno, llevar en el merendero lo que comerán antes del almuerzo. Algunos, según las horas de clase, llevarán también su almuerzo o comerán en la escuela.
La anticipación es fundamental, determinar por semana y días qué puede ser adecuado llevar e ir variando.
Alimentos que podemos preferir al preparar el merendero: siempre agua, frutas, productos con buenas grasas y proteínas saludables, como el aguacate, frutos secos, huevo, yogur. |
Alimentos que deberíamos evitar al armar el merendero: jugos en cartón, galletitas muy dulces, snacks ultraprocesados (papas fritas), embutidos y frituras en general. |
En el caso de que los niños almuercen en la escuela: deberíamos insistir en la adquisición de alimentos saludables en las cantinas y pedir que se envíe el plan alimentario u opciones que recibirán los niños. |
Sugerencias y tips para niños en edad escolar
- Evitar más de 2 horas de pantallas al día: no se recomienda su uso en horas de comida. Fomentan el sedentarismo y aumentan el riesgo de consumir snacks poco saludables.
- Es importante que tomen agua: en promedio se recomienda al menos 1,5 litros o más por día. Esta agua debe ser potable y se recomienda que lleven un hoppie propio, así además controlamos la cantidad de agua que ingieren.
- Es fundamental el ejemplo de los padres: niños que comen con los padres en ambientes tranquilos comen mejor y más saludable. Los niños aprenden buenos hábitos por imitación de los adultos. Muchas veces los niños comen bien y saludable, pero las porciones son muy grandes. Se alienta a los padres a servirlas adecuadas a la edad.
- Comenzar rutinas de actividad física:de preferencia entre 45 a 60 minutos por lo menos 3 veces a la semana, con intensidad moderada, para fortalecer el estado físico (baile, natación, patinaje, artes marciales, bicicleta u otra de su preferencia).
- Podemos hacer participar a los niños en la selección y preparación de alimentos: existen recetas de muffins, panqueques o galletitas saludables, fáciles y divertidas para preparar en familia.
Hay una tendencia llamada food art , en la cual podemos preparar comida de forma divertida y colorida para ayudarles a comer saludable con mayor interés, teniendo en cuenta el aspecto sensorial.
Dra. Viviana Sotomayor
Pediatra Nutrióloga
Reg. Prof.: 9931
Dirección: Sucre esq. Dimas Mota - Consultorio Magnificat
Tel.: (021) 604-640
Email: dravivianasotomayor@gmail.com