El consumo de pescado en la cultura guaraní-paraguaya
1 Julio 2022
La pesca en la cultura guaraní
Para los guaraníes, quienes habitaban en zonas bien irrigadas tanto cerca de los grandes ríos, o de los ríos internos y los arroyos, la pesca era una actividad muy importante, así como el consumo del pescado.
En documentos históricos se constata que los guaraníes pescaban con flechas, arpones, redes y asas; además, empleaban lianas, hojas y corteza de árboles que hacían dormir a los peces. Las plantas registradas para este fin son el timbo y el yvyrare´y, la corteza del ysypo timbo o ysypo tingui'y, para lo cual machacaban las hojas del timbo o la corteza de las otras plantas mencionadas. Al tirar al agua estas plantas los peces se adormecían y era fácil recogerlos.
Los niños pescaban en aguas bajas con simples cedazos. Los mbya-guaraní actuales siguen usando sustancias adormideras, timbo y el yvyrare'y.
La pesca y la caza eran actividades masculinas, así como la fabricación de la cestería, las armas, de las viviendas, de las canoas, las balsas, el destronque de los terrenos, la preparación del terreno para el cultivo, principalmente.
Los guaraníes eran grandes consumidores de pescado que les brindaban las proteínas, lo que complementaban con los tubérculos. Consumían también aves nativas tipo gallináceas y mamíferos, ocasionalmente.
El río Paraguay y el río Paraná proveían de gran cantidad y variedad de peces, y también los había de gran tamaño, como el surubí, el dorado y el pacú, principalmente.
Como anécdota, comento lo que contaba mi padre, un migrante catalán que llegó al Paraguay en la década del 50, a quien le llamó la atención que en el mercado Guasu de Asunción veía los surubíes atados en horquillas por la cabeza por el lomo del burro, y la cola del surubí se arrastraba por el suelo. Este testimonio es muy importante para reflexionar sobre la pesca actual. Los guaraníes, como todas las culturas indígenas, respetaban los ciclos de la naturaleza, en este caso la reproducción de los animales, como la época de apareamiento y el desove de los peces, que migran en aguas menos superficiales. Hoy día, aunque haya una ley, el pueblo en general poco y nada respeta la veda.
El pira caldo
El origen del pira caldo es milenario, se pierde en el tiempo. Actualmente, el pira caldo es muy apreciado como un alimento muy nutritivo y, en especial, para fortalecer el cerebro; lo consideran muy propicio para personas convalecientes y ancianos.
La versión popular paraguaya del pira caldo es muy sencilla, se hierve el pescado y se condimenta con vegetales,que pueden ser: cebollitas de verdeo, perejil, cilantro u orégano; otros le agregan un poco de pimienta o ají picante (ky'ỹi), o al caldo le agregan unas gotas de pickle, un preparado del ají con ajo macerado en aceite o vinagre. Era común ver en los hogares la botellita transparente con los ky'ỹi de varios colores.
El pueblo paraguayo acostumbra agregar leche y queso al pira caldo. Los pescados más utilizados para el caldo son: tare'yi, pirape, mandi'i, piraña, bagre, armado, pico de pato y surubí.
Forma de pelar el tare´yi
Se sumerge un momento en agua bien caliente y se realiza un corte circular cerca de la cabeza, a modo de pelar sacando la piel como una funda. El caldo de este pescado pelado resulta con una carne muy blanca y sabrosa, además, en la creencia popular se considera que es muy alimenticio.
Karimbata salado o bacalao paraguayo
Margarita Miró Ibars
Historiadora - Investigadora - Escritora – Docente