El vori vori
1 Mayo 2022
Su denominación es de origen guaraní. El vocablo “bolita” fue guaranizado a“vorita” y, finalmente, se apocopó en vori; pero al decir vori vori, se pluraliza; es sinónimo de que son numerosas bolitas.
Las bolitas se realizan con harina de maíz precocida, humedecida con caldo tibio para poder armarlas; y que luego se hierven en una cacerola con distintos tipos de caldos.
Como todo elemento de la identidad popular o enmarcada dentro del folclore social, su origen se pierde en el tiempo.
El vori vori es una receta de origen criollo, de creación popular. Con la venida de los españoles, aparecieron nuevas costumbres y alternativas alimentarias con los productos locales que se fueron adaptando, creando y recreando o integrándose con alimentos traídos de Europa.
En el caso del vori vori, resultó ser una alternativa novedosa y sabrosa, que conquistó el gusto y la mesa tanto de las élites como del pueblo, pasando a ser uno de los platos típicos sabrosos con mucha demanda y que nos identifica.
Cuando hablamos de "alimentos paraguayos", nos referimos a aquellos que son resultado del sincretismo de productos americanos y europeos, tal y como es el caso del vori vori. Los europeos trajeron el consumo de las gallináceas, del vacuno, de los huevos, el queso, la leche y algunas verduras. En este proceso, el maíz es un cereal con muchas variedades con el cual se logró preparar numerosos platos.
Hoy día, el vori vori se prepara con harina precocida del maíz chipa o amarillo. Anteriormente, se lo preparaba con el maíz locro o tupi morotĩ, el savoro; en casos especiales ante la carestía o como opción, se hacía de harina del tupi pyta, también precocida. Este maíz tiene más propiedades alimentarias que el amarillo.
Tipos de vori vori
Según el caldo:
-Vori ryguasu: el caldo es de gallina o pollo, muy apreciado si es de gallina casera.
-Vori so'o: se cocina con el caldo de carne.
-Vori kesu o morotĩ: es muy usado durante la cuaresma, cuando no se dispone de carne o para los enfermos.
A todos se les agrega las verduras disponibles o según los gustos, y como týra se acompaña con mandioca.
En cuanto al tamaño de las bolitas, varía según el gusto y tiempo de quien lo cocina. A algunos les gustan muy pequeñitas, a otros medianas, y otros lo realizan de tamaño grande, inclusive las rellenan con queso o huevo.
El maíz: origen y variantes
El maíz y la mandioca son los primeros alimentos creados por los dioses guaraníes y están ligados a la mitología como elementos importantes creados para alimentar al pueblo guaraní.
Se considera que el maíz fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años A.C. Las especies conocidas en Paraguay y heredadas de los guaraníes son:
-Según el tamaño de la planta: avati karape, mĩri, mitã.
-Según las espigas: avati mi, avati puku.
-Según el color de los granos: morotĩ, avati puku morotĩ, avati tíu o kamba, sa'yju, pytã, puku pytã, para (amarillo y negro). El avati mbujape era el más apreciado por los mbya; es muy blanco, muy harinoso con poca cáscara.
-Según su dureza: savoro o blando, tupi es duro, tupi morotĩ otupiete, kavaju rái, sirve para locro o maipy, y el pichinga y el mbya.
Margarita Miró Ibars
Historiadora - Investigadora - Escritora – Docente