Errores al iniciar un plan para adelgazar
1 Julio 2022
Cuando se empieza un plan alimentario hay errores básicos que pueden llevar a no obtener los mejores resultados. A menudo parecen detalles sencillos, pero pueden convertirse en los peores enemigos para bajar de peso.
Los errores más comunes
1- Saltarse alguna comida. Es un error muy habitual pensar que por saltarnos una comida tenderemos a bajar de peso más rápido. Al contrario, si nos saltamos alguna comida (en especial el desayuno o cena), solo conseguiremos que nuestro metabolismo se ralentice, de manera que nos costará bajar de peso mucho más.
2- Acudir a dietas rápidas y desequilibradas. El plan a seguir debe ser placentero, llevadero, equilibrado y sostenible.
3- Exagerar con los productos catalogados como dietéticos. No todos sirven para perder peso, algunos son libres de gluten o azúcar. Aquellos Light o diet pueden ser muy engañosos. Lo más importante es la porción.
4- Contar las calorías. Es mucho mejor trabajar las porciones y aprender a comer lo justo.
5- Compensar con horas de ejercicio el exceso de comida ingerido.
6- Seguir un plan estricto entre semana y hacer del fin de semana un carnaval.
7- Dormir poco y trasnochar con frecuencia. Necesitamos al menos 7 horas de sueño para el buen funcionamiento de las hormonas que regulan el hambre y la saciedad.
8- Recurrir a pastillas adelgazantes o batidos. En lugar de buscar soluciones mágicas que puedan dañar nuestra salud y no nos ayudan a cambiar los hábitos, optemos por reducir porciones y movernos más.
9- Pesarse todos los días , aunque se trata de algo tremendamente tentador, y que puede realizar en pocos segundos, es un error. ¿Sabe por qué? Fundamentalmente, porque si sube cada día a la balanza terminará por no ver la evolución.
Cuando se desea bajar de peso, más que una dieta concreta se debe plantear un estilo de vida saludable. En este sentido, es fundamental combinar una alimentación balanceada con la práctica de ejercicio físico de forma regular y con un correcto descanso.
Como vemos, aunque es muy común y normal cometer errores al hacer dieta, saber cuáles son e identificarlos nos ayudará de forma muy positiva a la hora de evitarlos.
Pasar hambre es el peor indicativo de estar haciendo bien un proceso de pérdida de peso.
Se estima que el 90-95% de las personas que realizan dietas para bajar peso recuperan el peso perdido, o incluso más, en un plazo máximo de 5 años. La principal causa de este hecho es que no se generan cambios en el largo plazo. La clave del éxito está en crear hábitos de vida (alimentarios, físicos, emocionales, entre otros), que se puedan mantener en el tiempo. Y para ello, es fundamental realizar cambios de forma progresiva y lentamente, para que podamos adaptarnos poco a poco y se puedan instaurar los nuevos hábitos.
Recuerde: la pérdida de peso debe hacerse de forma progresiva y gradual en el tiempo. Es importante ser pacientes y mantener la constancia.
Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof.: 1327