Hogar y escuela: Evitar el uso de pantallas a la hora de comer
1 Octubre 2023
La alimentación y el acto de comer, refleja un aspecto relevante en lo que respecta al desarrollo y crecimiento físico, cognitivo y emocional de los niños.
E importante cuidar la alimentación y la relación que se establece con la dieta, ya desde el inicio de la alimentación complementaria.
A menudo, la hora de comer se vuelve un tanto conflictiva, ya sea porque los pequeños se quejan de los alimentos que hay en el plato, porque son excesivamente selectivos o porque, directamente, se niegan a comer. Así, se suele volver una estrategia habitual entretenerlos con pantallas. De este modo, muchas veces se consigue que los menores coman tranquilos y sin la presencia de rabietas.
Un mal hábito que podemos evitar
El uso de pantallas durante las comidas y su exceso durante el día podría derivar en problemas nutricionales, ya que inconscientemente se consume más comida, de peor calidad y puede incrementar el riesgo de atracones.
Es importante que tanto nosotros como nuestros hijos eviten pantallas a la hora de la comida e insistamos en practicar actividad física.
Los investigadores alrededor del mundo comprobaron que a medida que aumentan las horas de exposición a las pantallas, se incrementa el consumo de dulces, bebidas azucaradas, comida rápida y “snacks”.
En el lado opuesto, el porcentaje de niños y niñas que consume alimentos procesados es menor en aquellos que hacen deporte varios días por semana, que en los que no hacen nunca ejercicio.
Recomendación general:los bebés de menos de 24 meses no deberían tener acceso a las pantallas, y los niños en general, no deberían pasar más de 1 hora al día frente a ellas, lo cual a veces no es tarea fácil.
Cada familia cuenta con sus propias reglas y estilos de crianza. Algunas son más rígidas, mientras que otras son más flexibles y permisivas.
Tips y estrategias que se podrían adaptar para disminuir el uso de pantallas:
1. Siempre ser ejemplo: los niños observan con atención lo que los adultos hacen, por lo cual resulta esperable que deseen mirar dibujitos mientras almuerzan si nosotros miramos las redes sociales o respondemos mensajes durante la hora de la comida. Si queremos que no utilicen pantallas a la hora de comer, seamos ejemplo y dejemos a un lado el celular u otro tipo de pantallas durante las comidas.
2. Tiempo de compartir: fomentar la comunicación a la hora de comer en reemplazo de las pantallas puede ser una buena opción. Es importante que el almuerzo y la cena se puedan vivir cada día como un momento agradable de compartir.
3. Estimular hábitos saludables en la familia y escuela: hablar con los niños sobre la importancia de la actividad física, el buen sueño y la alimentación saludable.
4. Crear un ambiente agradable y ameno: se podrían presentar los platos de manera creativa y atractiva, o pedirles que nos ayuden en la cocina, esto podría generar en ellos la sensación de que el momento de la comida puede ser agradable y divertido, incluso sin la presencia de pantallas.
Dra. Viviana Sotomayor
Pediatra Nutrióloga
Reg. Prof.: 9931
Dirección: Sucre esq. Dimas Mota - Consultorio Magnificat
Tel.: (021) 604-640
Email: dravivianasotomayor@gmail.com