Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en las fiestas de fin de año
1 Diciembre 2021
La salud depende de la capacidad de nuestro organismo para eliminar los residuos tóxicos, tanto de origen interno como externo.
Los órganos y sistemas más afectados serían los excretores , es decir, los que se ocupan de liberar cotidianamente las toxinas de nuestro cuerpo:
-Riñones.
-Intestinos.
-Hígado.
-Pulmones.
-Piel.
Los alimentos ayudan a desintoxicar el organismo
Me refiero a los alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, hortalizas. Estas últimas, por su acción diurética, facillitan la eliminación de los desechos e impurezas de la sangre.
Las frutas, por su alto contenido en fibra y porque facilitan la evacuación, alcalinizan la sangre y, por su alto contenido en agua, favorecen la disolución de las sustancias que deben eliminarse. La ingesta de las mismas que sea preferentemente crudas, ya que sus principios activos no van a ser alterados o destruidos por el calor entre ellas: piña, mamón, frutilla, cerezas, cítricos y granadas.
No debemos olvidar las verduras crudas: remolacha, tomate, locote, lechuga, etc. En forma de licuados, si se desea se puede agregar semillas de lino, de esa manera enriquecemos el contenido en omega 3; o canela, por sus propiedades antidiabéticas.
Preservar los riñones para que la eliminación de las toxinas sea constante
Los abusos en las fiestas de fin de año sobrecargan los riñones, los cuales necesitan ayuda: líquido en abundancia (35-40 ml/kg de peso), limón, ajo, cebolla, uvas y sandía.
Conjuntamente con la detoxificación de los riñones, debemos actuar sobre el gran laboratorio del organismo, el cual cumple más de 500 funciones: el hígado.
Se debe consumir:
-Verduras.
-Frutas: uvas, manzanas, ciruelas, cerezas.
-Aceite de oliva.
Limpieza del colon
Debemos realizar la limpieza del colon pues el mismo alberga muchas toxinas; limpiarlo es un factor muy importante para la absorción de nutrientes, para el mantenimiento de la salud.
Aumentar el aporte de fibra, a fin de facilitar el tránsito intestinal y no olvidar el aumento de la ingesta de frutas (6 a 8 porciones diarias).
De esta forma, eliminaremos todos los residuos que se han adherido a las paredes del intestino, facilitando así la absorción de los nutrientes.
Y finalmente, considerar que con el aporte de prebióticos y probióticos se puede restablecer el equilibrio de la flora intestinal, logrando optimizar nuestra salud.
Dr. Jorge Vacante
Médico de familia - Nutricionista
Reg. Prof.: 1894