Cómo evitar la anemia ferropénica en pediatría
1 Setiembre 2024
La anemia es una enfermedad en la cual los glóbulos rojos del cuerpo disminuyen por debajo del nivel normal para la edad del niño.
Puede causar que el niño luzca pálido y se sienta irritable, cansado o débil.
SÍNTOMAS |
Anemia leve:
|
Anemia más severa o grave:
|
Debido a que el crecimiento rápido es probablemente una causa de la enfermedad, el primer año de vida y la adolescencia son 2 grupos de edad más propensos a la anemia.
OTRAS POSIBLES CAUSAS
Otros tipos de anemia de causa nutricional pueden ser causadas por déficit de nutrientes como:
- El ácido fólico, que se encuentra sobre todo en las verduras de hojas verdes.
- La vitamina B12, de los productos de origen animal, razón por la cual se debe suplementar en niños veganos.
PREVENCIÓN DE LA ANEMIA FERROPÉNICA: |
El corte oportuno del cordón umbilical al nacer. |
La suplementación de hierro en los niños que sólo reciben lactancia materna desde los 4 meses (salvo que sean prematuros, cuando se suplementa antes). |
El consumo desde el inicio de la alimentación complementaria de alimentos fuentes de hierro como: carnes o hígado vacuno, cereales enriquecidos con hierro, yema de huevo, papas, tomates, porotos u otras legumbres. |
Darle leche de vaca al niño antes del año de edad puede causar pérdida de sangre en sus deposiciones y disminuir la cantidad de hierro que se absorbe.
LA VITAMINA C
Debemos incentivar el consumo de vitamina C con jugos cítricos o de alimentos con contenido alto de vitamina C para aumentar la absorción del hierro en el cuerpo.
Aunque algunas verduras contienen bastante hierro, este viene de una forma que es difícil de absorber por el cuerpo, pero la vitamina C ayuda con la absorción.
Dra. Viviana Sotomayor
Pediatra Nutrióloga
Reg. Prof.: 9931