Ganemos energía saludablemente
1 Diciembre 2021
Es importante saber que nuestro cerebro puede jugarnos malas pasadas. Cuando nos sentimos tan cansados, sobre todo mentalmente, el cuerpo, principalmente tiene la necesidad de azúcares y grasas, ya que efectivamente son los nutrientes que aportan más energía.
Sin embargo, debemos tener cuidado y saber diferenciar los tipos de azúcares que realmente son más beneficiosos y no caer en la tentación de comer lo primero que encontremos, seguramente, azúcares de absorción rápida.
Los más adecuados para obtener la energía necesaria y no perjudicar a nuestra salud deben ser los complejos (los que se encuentran en los cereales integrales, las legumbres o los frutos secos) y no los simples (aquellos que están en los dulces). Estos últimos ejercen un efecto contrario, es decir, de primeras le dan un aporte de energía inmediato, pero en poco tiempo desaparece e, incluso, aumenta la sensación de cansancio.
Otro falso amigo que parece que mejora nuestra energía, pero resulta contraproducente, es el alcohol. Aunque parece que nos da un subidón de energía, el alcohol tiene propiedades inflamatorias, es un depresivo y tiene calorías vacías, que nos pueden hacer ganar peso.
Si queremos alimentos sanos que nos aporten más energía, además de cuidar nuestra alimentación, podemos escoger los siguientes:
-Chocolate con más del 70% de cacao: los estudios recientes demuestran los beneficios múltiples del cacao, siendo un alimento que si se consume con moderación, puede llegar a ser imprescindible en la alimentación. Y es que, además de aportar energía, tiene un alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, como potasio, fósforo y magnesio. Este último, se sabe que reduce los efectos del estrés.
-Fruta: la banana es una de las frutas más energéticas y que más vitalidad aporta, no sólo por su contenido en azúcares, sino también por el de vitaminas y minerales.
-Frutos secos: si se consumen con moderación o en función de la actividad física, los frutos secos son alimentos imprescindibles a incluir en la alimentación. Son altamente energéticos y contienen proteínas y vitaminas, principalmente del complejo B. Pero en este caso, el omega 3 es el responsable del aumento de la vitalidad, ya que evita la fatiga y mejora el estado de ánimo.
-Agua: la falta de hidratación puede generar mayor cansancio; para combatir la fatiga es importante que beba abundante líquido. Al menos, dos litros de agua al día.
Una alimentación equilibrada y variada, que contenga todos los grupos de alimentos, como frutas, verduras, carnes magras, cereales, lácteos descremados puede ayudarnos a sentirnos con más energía.
Ejercicio físico: “Si está cansado, debe moverse más”
Además de cuidar la alimentación, también es importante aumentar la actividad física si se siente más cansado. El ejercicio físico, de hecho contribuye a darle más vitalidad. No hace falta que corra una maratón, con caminar todos los días, al menos 30 minutos y a paso rápido, obtendrá todos los beneficios que le aporta el mantenerse activo.
El cansancio también se asocia a una mayor apatía. El ejercicio es una de las mejores medicinas para combatirla, aumenta la producción de endorfinas, relacionadas con la sensación de bienestar.
“Le animo a que se ponga en marcha y empiece a introducir desde hoy mismo estos pequeños cambios en su día a día. En poco tiempo, empezará a notar la diferencia; podrá tener más energía, mayor vitalidad y muchas ganas de afrontar el día”. |
Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof.: 1327