Hábitos que ayudan a perder peso
1 Marzo 2023
Para adelgazar y bajar la pancita, los cambios de hábitos y en el estilo de vida pueden ser bastante eficaces; pudiendo bajar hasta 2 kg por semana, dependiendo del peso inicial.
Sin embargo, para que esto se logre, es importante seguir todos los días las siguientes indicaciones recomendadas:
1- Pesarse una vez por semana
Evitar pesarse todos los días para verificar si adelgazó o subió de peso. Ello produce ansiedad y puede interferir en el proceso. Lo ideal es pesarse sólo una vez por semana, siempre en el mismo horario.
2- Comer lentamente
Comer despacio permite que cuando el estómago se encuentre casi lleno, mande una señal al cerebro indicando que ya ha recibido suficiente comida, y que ya no necesita seguir comiendo. Sin embargo, en las personas que tienen el hábito de comer rápido, su cerebro no percibe esta señal de saciedad, haciendo que la persona coma en mayor cantidad.
3- Beber mucha agua durante el día
Muy importante es beber muchos líquidos entre las comidas, al menos entre 2,5 a 3 litros al día, ya que ello ayudará a disminuir el hambre y la retención de líquidos. Porque mientras más agua se bebe, más orina produce el cuerpo y, con su eliminación, también se liberan toxinas que perjudican el proceso de pérdida de peso.
4- Realizar a diario actividad física
El tipo de ejercicio no es lo más importante, pero sí aprovechar todas las oportunidades de quemar calorías, siempre que sea posible. Es de suma importancia que practique una actividad por lo menos 3 veces por semana.
5- Comer lo más saludable posible
- Elegir lácteos descremados.
- Agregar 1 cucharada de semillas de sésamo o de lino en el desayuno y la merienda.
- Comer un puñado de frutos secos, como maní, almendras, nueces o avellanas.
- Escoger una sola fuente de carbohidratos por comida, dándole preferencia a los alimentos naturales.
- Comer una ensalada cruda antes del almuerzo y de la cena.
- Comer por lo menos 3 frutas por día.
- Evitar el consumo de azúcares simples.
- Evitar comer después de estar saciado.
- El consumo de frutas y vegetales, varias veces al día, proporciona muchas fibras y vitaminas, además de contener pocas calorías, favoreciendo el proceso de pérdida de peso
Lo importante es comer sin sentir hambre (lo ideal es cada 3 horas), recuerde que “el hambre nubla la razón”. Hacer pequeñas comidas cada 3 horas puede parecer exagerado, pero es cierto que el hambre no aparece. De esta forma, dividiendo las porciones de comida se ayuda a disminuir el peso.
Lic. Ingrid Poka
Nutricionista
Reg. Prof.: 242