11 hábitos saludables que ayudan a reducir los factores de riesgo de cáncer
1 Octubre 2023
Los cambios en el estilo de vida deben ser graduales.
No es un secreto que para promover la prevención del cáncer y otras enfermedades, debemos insistir en la importancia de adquirir hábitos saludables, y para mayor adherencia a los mismos, es clave que todo cambio en el estilo de vida sea gradual y no radical.
A continuación, comparto la síntesis dietética aconsejada para la prevención del cáncer, por el Comité de Alimentación y Cáncer del 10º Congreso Argentino de Nutrición :
*Mantener un peso normal:Un índice de masa corporal menor de 25. El porcentaje de grasa corporal entre el 18 a 20%.
*Disminuir las grasas y los aceites en general:deben predominar los aceites vegetales sobre la grasa animal.
*Aumentar el aporte de verduras variadas.
*Incrementar la ingesta de alimentos ricos en carotenos, vitaminas E y C: hortalizas verdes y amarillas. Frutas variadas.
*Incrementar el consumo de elementos protectores:contenidos especialmente en: repollo, repollito de Bruselas, brócoli, coliflor, colinabo, nabo, nabiza, rábano (por tener un compuesto llamado Indol-3-Carbinol [I3C], que produce cambio en el modo de metabolizar el estrógeno, reduciendo la capacidad del estrógeno presente en el cuerpo de favorecer el cáncer).
*Consumir suficiente fibra: aumenta la eliminación de estrógenos por materia fecal en el hiperestrogenismo.
*Evitar los productos de tostación al cocinar.
*Procure no consumir alimentos conservados:evitar los conservados a través de ahumado y salados o con agregado de nitritos (carnes conservadas), embutidos o enlatados, y otros alimentos manufacturados mediante fermentación.
*Disminuir el consumo de alcoholya que incrementa los niveles de estrógeno en sangre, por lo tanto, es un factor de riesgo para los cánceres de mama, ovarios y útero. En mujeres de 50 años o más, el tipo de alcohol asociado con el mayor riesgo es: la cerveza.
*Hacer ejercicio:disminuye la grasa corporal y el nivel de estrógenos en circulación. Hacer ejercicio periódicamente reduce en un 37% el riesgo de cáncer de mama (4 horas a la semana). El ejercicio diariamente (moderado y vigoroso) reduce en un 20% las probabilidades de cáncer de mama.
*Dormir bien y las horas suficientes:es muy importante para la salud de las glándulas mamarias. No dormir bien e insuficiente tiene consecuencias negativas.
Dr. Jorge Vacante
Médico de familia - Nutricionista
1894