Importancia de la adherencia al plan de alimentación y el tratamiento
1 Diciembre 2021
Al momento de adelgazar tenemos muchos recursos a nuestra disposición, sin embargo, la clave está en encontrar aquellos que podamos usar hoy y sostener en el tiempo, pues la adherencia es el factor más importante para perder peso. Le contamos cómo puede conseguirla.
¿Qué es la adherencia?
Se define como la capacidad de añadir, lograr un enlace o conexión. Si hablamos de adherencia a una dieta, podemos describir la misma como la capacidad de sostener comportamientos o patrones de alimentación en el tiempo, de incorporar como propios los mismos, de lograr un vínculo con ellos o, lo que sería igual, de transformarlos en algo habitual.
La adherencia incluye la capacidad de prolongar en el tiempo las características propias de una dieta en particular o sostener a largo plazo los recursos para adelgazar. Así mismo, si se trata de alternativas peligrosas, que resultan un verdadero sacrificio o que atentan contra nuestra vida social o patrones culturales, sin duda son opciones que no generarán adherencia al momento de perder peso.
La importancia de la adherencia a la dieta
El verdadero éxito de un tratamiento para adelgazar radica en la posibilidad de lograr un peso sano, pero sobre todo, de mantener dicho peso sano en el tiempo. Así, las dietas que a la vista son "efectivas" porque permiten perder mucho peso en poco tiempo, no son en realidad exitosas, pues precisamente incluyen recursos estrictos, inflexibles, y por ello, insostenibles en el tiempo, es decir, no generan adherencia.
Con estas dietas que funcionan para quitarnos muchos kilos de encima en poco tiempo, generalmente, sufrimos una adaptación metabólica que es responsable del efecto rebote, y por ello, es imposible mantener el peso perdido, lo cual demuestra la falta de éxito del tratamiento escogido para adelgazar.
Las fluctuaciones de peso no son sanas en absoluto, perjudican al organismo tanto por dentro como por fuera y nos desmotivan poco a poco, al mismo tiempo que resienten nuestro metabolismo y con ello nos preparan para un peor pronóstico en el próximo recurso usado para regresar al peso deseado.
Entonces, en la adherencia radica el éxito de un tratamiento para perder peso, pues si somos capaces de adelgazar y sostener las conductas en el tiempo, también será muy probable que nuestro cuerpo pueda mantenerse en un peso adecuado a largo plazo, minimizando el riesgo de recuperar el peso perdido.
Cómo lograr adherencia a una dieta
Si queremos lograr un peso saludable, cómodo y sostenible en el tiempo, es fundamental lograr adherencia a nuestra dieta, así como a otros comportamientos habituales.
Para lograr una dieta que podamos conservar a largo plazo, diferentes factores tanto de la dieta en sí como de nuestro ambiente pueden ser de gran ayuda:
-Si la dieta restringe calorías con moderación, pues, aunque el déficit calórico es necesario para adelgazar, la realidad es que con sólo sostener un pequeño descenso de calorías en el tiempo podemos perder peso, y lo recomendable es reducir en promedio 500 kcal diarias. Si se quitan 1500 kcal y la persona está habituada a consumir 3000, debemos considerar que resta la mitad de lo que estaba consumiendo, algo muy difícil de lograr, y probablemente insostenible en el tiempo.
-Si la alimentación resulta variada y de calidad, lo cual vuelve más flexible la propuesta y protege la salud, no genera riesgos y, por lo tanto, se vuelve más sencillo su mantenimiento a largo plazo. Así, para perder peso no sólo debemos mirar calorías, sino que es incluso más importante atender la calidad de lo que comemos.
-Si tenemos un entorno saludable y seguro para poder llevar adelante nuestra dieta sin que nos percibamos "ajenos" al mismo; si nuestra familia o quien vive con nosotros comparten nuestras comidas e incluso, nos incentivan a movernos más y comer mejor, pues el apoyo de quienes nos rodean resulta clave para lograr adherencia.
- El tratamiento debe ser planteado por un profesional de nutrición, ya que no cualquier profesional está preparado para abordar un plan de adelgazamiento de una persona obesa o con problemas severos de exceso de peso.
Así como hay factores que pueden promover la adherencia a la dieta, hay otros que pueden entorpecer su logro:
-Acudir a una dieta milagro, de moda, de revista o que nos pasó nuestro amigo porque "a él le funcionó", rompe con la invidualidad de la dieta que resulta primordial para que podamos sostenerla en el tiempo.
-Utilizar sustitos de comida para no tener que cocinar ni pensar en qué comer mientras buscamos perder peso. Este recurso, aunque puede ser útil, no ayuda a modificar hábitos, y si lo pensamos, no podremos sostenerlo siempre, por lo que no es algo que favorezca la adherencia para alcanzar un peso sano y mantenerlo en el tiempo.
-Fijar objetivos poco realistas o inalcanzables que nos desanimen al poco tiempo de haber comenzado a intentarlo, o que nos empujen a buscar dietas estrictas u otros recursos que no podremos sostener a largo plazo. Lo mejor es fijar metas que nos garanticen el éxito, es decir, que nos sintamos confiados de poder lograr, de esta forma no perderemos motivación y continuaremos esforzándonos en el tiempo, o lo que es igual, lograremos adherencia.
-Evitar comidas en sociedad o eventos a causa de la dieta para adelgazar. Si esto lo hacemos, nuestra dieta no es la adecuada, es demasiado estricta o poco flexible. Si es nuestra elección, pensemos en que la adherencia se logra sosteniendo hábitos en el tiempo y, por ello, es claro que no estaremos "para siempre" comiendo solos y evitando salidas con amigos o cancelando invitaciones de familiares.
Lic. Fátima Rojas Villanueva
Nutricionista Clínica - Reg. Prof.: 1113
Perito Nutricionista Reg. N° 2701