Inmunonutrición en niños
2 agosto 2021
La importancia de la nutrición en los niños radica en ofrecer aquellos alimentos que cubran las calorías y, a su vez, aquellos energéticos que aporten vitaminas y nutrientes que ayuden a mejorar el sistema inmunológico. En el siguiente artículo, encontrarán una lista de alimentos que aumentan la inmunidad de los más pequeños de la casa, dada la actual situación por el coronavirus o para ayudar a combatir cualquier enfermedad.
Es de suma importancia mantener una dieta variada y balanceada, que aporte buena cantidad de frutas y verduras de varios colores, así como proteínas y alimentos farináceos de buena calidad. Asimismo, se debe evitar al máximo o disminuir el consumo de alimentos procesados o ultraprocesados (es decir, aquellos que se elaboran a partir de alimentos procesados).
Tener en cuenta la importancia del consumo de agua, y no de otros líquidos, así como las horas de sueño y las actividades al aire libre que propicien la carga de vitamina D. Se puede satisfacer gran parte de esta vitamina a través de la exposición al sol, cuanto más tiempo pasen los niños al aire libre y menos dentro de la casa con video juegos, celular o televisión.
La vitamina D
Ayuda al organismo a absorber el calcio y juega un papel significativo en el sistema nervioso, muscular e inmunitario, al punto que los niveles bajos de vitamina D podrían relacionarse con enfermedades autoinmunes y trastornos inflamatorios intestinales.
Las horas de sueño
Tienen un rol fundamental durante el crecimiento y para el mantenimiento de la inmunidad; lo ideal sería mantener cerca de 8 a 10 horas de sueño, no dejar que los niños vayan a la cama muy tarde, de forma a optimizar el uso de las hormonas por la noche.
Las carnes magras y las de aves
Contienen grandes cantidades de zinc y minerales, que aumentan los glóbulos blancos, así como las proteínas necesarias para mantener la fuerza de los músculos. El pescado es un alimento bueno para el desarrollo del sistema inmune y el funcionamiento del cerebro, por su alto contenido en omega 3.
Los huevos
Son portadores de vitamina D, además de vitaminas del complejo B y selenio, que estimulan el sistema inmunitario. La avena contiene fibras en forma de beta-glucanos que ayudan a combatir bacterias y virus, así como a disminuir el colesterol total y el LDL, y también aporta grandes cantidades de vitaminas del complejo B.
El yogur
Aporta al organismo gérmenes útiles llamados probióticos que estimulan el sistema inmune y ayudan a combatir enfermedades. “Una microbiota intestinal sana ayuda a evitar el desarrollo de bacterias patógenas, mejora la protección del tejido intestinal, ayuda a producir nutrientes que son importantes para la función intestinal y estimula la producción de citoquinas, que coordinan la respuesta inmune”.
Es de importancia evitar el azúcar siempre que sea posible
Desequilibra la flora intestinal, creando un caldo de cultivo para que las bacterias dañinas prosperen en el estómago. Puede ser sustituida por la vainilla o la canela, por endulzantes naturales como la stevia, o reemplazarla, por ejemplo en los postres, por frutas cargadas de vitamina C.
Las verduras de hoja verde
Son imprescindibles para el crecimiento. Aumentan la inmunidad y colaboran en la reparación del ADN, además, contienen vitaminas y antioxidantes importantes que ayudan a desarrollar el sistema inmunitario en los niños. Por ejemplo, la espinaca y el brócoli son fuentes ricas en hierro, ácido fólico y zinc.
Como padres, debemos buscar formas divertidas de persuadir a los niños para que coman de a poco todos los vegetales, que son la mejor forma de fortalecer el sistema inmunológico. Las formas de presentación y preparación pueden ayudar, desde crudas hasta horneadas, hervidas o salteadas.
El maní es alto en zinc, fósforo, magnesio, potasio y vitaminas, que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Así como las legumbres en generall que deben estar en la mesa por lo menos una vez a la semana. El aguacate y el coco son frutas con alto contenido de grasas saludables que no deben quedar fuera de las compras.
Alimentos que contienen vitaminas:
- Vitamina A: brócoli, zanahoria, calabaza, espinaca y mango.
- Vitaminas B: cereales integrales, legumbres, carnes, pescados y huevo.
- Vitamina C: fresas, cerezas, naranjas, kiwis, pimientos, tomate y brócoli.
Alimentos ultraprocesados a evitar o disminuir en los carritos de compras:
- Galletitas y bollerías envasadas.
- Snacks envasados dulces y/o salados.
- Cereales de desayuno y barras de granola o de cereales.
- Bebidas energizantes, jugos en cajas y gaseosas.
- Alimentos para reconstituir, tales como caldos, sopas u otros.
- Salchichas y otros embutidos.
- Helados, golosinas en general.
- Nuggets de pollo, pescado o semejantes.
- Pizzas envasadas.
- Papillas comerciales de bebés o cereales para bebés.
- Hamburguesas y demás alimentos listos para consumir.
Lic. Rosanna Molas
Nutricionista, Esp. en Alimentación Materno-Infantil
Reg. Prof.: 446