La alimentación en la dieta mediterránea
1 Mayo 2022
Hoy en día existen muchos planes de alimentación y muchas dietas de moda. Si me preguntan cuál es el tipo de alimentación que me gusta llevar y que recomiendo, sería la Dieta Mediterránea. Además, en el 2010 la Unesco incluyó a la Dieta Mediterránea en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .
¿Qué es la dieta mediterránea?
Es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de España, Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo (Cuenca Mediterránea). Es un plan de alimentación saludable.
La base de esta alimentación son los alimentos de origen vegetal, como:
-Cereales integrales.
-Legumbres.
-Frutas.
-Verduras.
-Frutos secos.
-Semillas.
-Hierbas y especias.
-El aceite de oliva.
Se incluyen con moderación:
-El pescado.
-Los mariscos.
-La carne de aves.
-Los lácteos.
-El vino.
Solo deben consumirse ocasionalmente:
-La carne roja.
-Los dulces.
El aceite de oliva
Es la principal fuente de grasa agregada en la dieta mediterránea, la misma forma parte de la historia del Mediterráneo y sus culturas, no sólo como alimento, sino también como símbolo.
El aceite de oliva, los frutos secos y las semillas aportan grasas monoinsaturadas que reducen:
-El colesterol total.
-Los niveles de lipoproteínas de baja densidad, llamado colesterol malo.
Las grasas poliinsaturadas
Los pescados grasos, los cuales son los pescados de mar, como: las sardinas, la caballa, el arenque, el salmón y el atún blanco, son ricos en ácidos grasos omega-3; que son grasas poliinsaturadas que tienen una acción antiinflamatoria y ayudan a disminuir:
-Los triglicéridos.
-El riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).
-La coagulación de la sangre.
-Las insuficiencias cardíacas.
El vino
También juega un papel importante en la cultura mediterránea. Desde los griegos y los fenicios, hasta el día de hoy, el vino ha estado ligado al desarrollo de las diferentes culturas mediterráneas.
El vino ayuda a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, se debe consumir con moderación ya que, como sabemos, tiene otros riesgos para la salud.
Lic. María Jure
Nutricionista
Reg. Prof.: N° 59