La nutrición y la enfermedad de parkinson
1 Abril 2022
El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso, que afecta las estructuras del control, la coordinación del movimiento y la postura.
Una de esas estructuras es la llamada sustancia negra, que contiene un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento.
En el Parkinson, la dopamina es un neurotransmisor que se encuentra disminuido.
Los signos y síntomas de la enfermedad
-Lentitud de movimientos.
-Dificultad para iniciarlos.
-Temblor en reposo.
-Rigidez muscular.
-Inestabilidad postural.
En su inicio, la enfermedad puede afectar un solo lado del cuerpo y presentarse con signos y síntomas secundarios, como disminución del volumen de la voz, afectar el tamaño de la escritura, balanceo de brazos, constipación, aumento de la saliva, trastornos del sueño, depresión y trastornos cognitivos.
Trastornos alimenticios repercuten negativamente en el transcurso de la enfermedad
En la enfermedad de Parkinson se conoce un gran número de diversos trastornos en la ingestión de alimentos y digestión.
El recorrido de los alimentos a la boca es complicado en los enfermos de Parkinson. Debido a la rigidez y el temblor, el manejo de los cubiertos se dificulta notablemente, y también la ingestión.
El primer auxilio primordial para la ingestión alimenticia mejorada se puede dar por métodos de ayuda sencillos, como el uso de individuales antideslizantes para colocar los platos, de cubiertos con cabos anchos, platos hondos, y tazas con amplias asas.
Es muy importante disponer de suficiente tiempo para comer y no dejarse irritar por el hecho de que la pareja, amigos o familiares coman más rápido. En forma creciente, esto acarrea que a los pacientes con Parkinson no les guste comer en reuniones, y en el transcurso de la enfermedad, eviten ir o aceptar invitaciones a restaurantes y acontecimientos sociales. Todo esto acentúa frecuentemente el peligro del aislamiento social.
ALIMENTACIÓN RECOMENDADA
- Carbohidratos: coma abundantes productos de cereales, papas, pastas, arroz, legumbres y fruta fresca (1 a 2 unidades por día). Tener presente que la ingesta de habas mejora la enfermedad porque contienen levodopa. Prefiera productos integrales, son ricos en vitaminas, minerales y fibra.
- Grasas: c arnes y embutidos magros.
- Proteínas : coma carne de 2 a 3 veces por semana (100 gramos en peso crudo). Pescado al menos 1 vez a la semana y, por lo menos, agregue 3 huevos por semana. Incluya con mayor frecuencia en su plan a las legumbres en forma de sopas, platos principales y ensaladas
- Agua: el consumo de líquidos debe ser de por lo menos 2 litros diarios (agua mineral, té o jugo de fruta diluído). Ojo que el alcohol puede perjudicar el efecto de los medicamentos indicados
DESTAQUE. Ingerir al día, 5 comidas pequeñas o 3 grandes.
La levodopa (medicamento para la enfermedad de Parkinson), al ingresar a la sangre y al cerebro, está compitiendo con los aminoácidos por el transporte activo continuado. En algunos pacientes, la ingestión simultánea de proteína nutritiva produce una menor disponibilidad de levodopa en el tejido cerebral. Por esta razón, debe ingerirse levodopa entre 30 minutos y 1 hora antes de comer; o entre 1 hora y 30 minutos - 2 horas después de las comidas.
Dr. Jorge Vacante
Médico de familia - Nutricionista
Reg. Prof.: 1894