Beneficios de la lactancia materna en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar
1 Diciembre 2023
La lactancia materna (LM) tiene beneficios para el niño, la madre y toda la sociedad por varias razones, ya que aporta todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer promoviendo su desarrollo sensorial y cognitivo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, luego, introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los 2 años de edad o más.
La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro.
La lactancia maternaes la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado y ofreciendo protección contra las enfermedades.
La lactancia materna fomenta el neurodesarrollo
Varios estudios científicos muestran que los lactantes alimentados con LM tienen mejor neurodesarrollo, con una relación dosis-respuesta; es decir, que a mayor duración de la LM hay una mejoría del coeficiente intelectual.
Existen ademas otras investigaciones respecto al riesgo de presentar déficit de atención o trastorno de espectro autista. La LM por más de 6 meses tiene un efecto protector para ambas enfermedades.
Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo.Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad.
El seguimiento a una cohorte de niños 30 años después de su nacimiento, mostró que los adultos que fueron amamantados tuvieron salarios más altos, un efecto que fue mediado por el aumento en los años de escolaridad. |
La lactancia materna tiene además un componente protector en las
enfermedades no transmisibles:
Reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad.
Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
Según estudios de la OMS, amamantar por 6 meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar. |
Dra. Viviana Sotomayor
Pediatra Nutrióloga
Reg. Prof.: 9931
Dirección: Sucre esq. Dimas Mota - Consultorio Magnificat
Tel.: (021) 604-640
Email: dravivianasotomayor@gmail.com