El mburukuja
1 Mayo 2023
Este fruto, desde antaño forma parte de la medicina popular utilizada por nuestros ancestros y recomendada por nuestros abuelos. En la actualidad, se le da mucha importancia a la pulpa por su sabor.
Mburukuja : nombre guaraní; también maracuyá o chinola. En castellano es pasionaria o pasiflora. Según una de las referencias históricas, fue encontrada en 1569 por exploradores españoles en Perú. Consideraron que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por su forma.
La interpretación cristiana dada fue: “La inusual forma de las flores ha sido motivo de asociación con la simbología cristiana de la pasión de Jesús: sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para crucificar a Jesús en la cruz; el ovario y su base representa el cáliz de la última cena; las cinco anteras representan las cinco heridas; la corola representa la Santa Corona, los diez “pétalos” (en realidad son cinco y el resto son sépalos) los apóstoles, salvo Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador; las hojas viejas representan las manos de aquellos que lo persiguieron, y las hojas nuevas, la punta de la lanza usada para punzarlo; y los zarcillos, los látigos con los que lo azotaron” .
Propiedades del mburukuja
La fruta. Sedante, ansiolítico, genera dependencia; es antiespasmódico, analgésico y somnífero. Combate el asma, la gripe y el resfriado común. Antiespasmódico excelente para el tratamiento del dolor y movimientos involuntarios de algunas partes del cuerpo, como los cólicos menstruales. Reduce los temblores que ocasiona el Parkinson, calma los dolores de cabeza, ayuda a regular la presión arterial, a mejorar la hiperactividad en niños, y la ansiedad ocasionada por las dietas.
La cáscara. Baja en calorías, muy rica en vitaminas y minerales. Puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2, reduce la resistencia a la insulina y regula los niveles de azúcar en la sangre (a pesar de contener pectina, no contiene gran cantidad de azúcar). Fortalece el sistema inmune, ayuda a mejorar la digestión, la visión, a fortalecer los huesos, previene anemias.
Harina de la cáscara.Para obtenerla, extraer el jugo y las semillas, hornear la cáscara hasta secar completamente. Con un cuchillo, retirar la parte de afuera hasta que quede solo la parte blanca, licuar hasta formar una especie de polvo. Guardarlo en un recipiente de vidrio en un lugar oscuro. Se recomienda consumir 2 cdas. al día, directamente o con un poco de jugo de naranja; se aprovecharán los beneficios para reducir la diabetes.
La planta.Posee aceites esenciales, principalmente concentrados en las hojas y en las flores, responsables de sus propiedades sedantes: los flavonoides, excelentes antioxidantes, inhiben el actuar de los radicales libres considerados anticancerosos. Entre sus aceites esenciales contiene pasiflorina y ginocardina; alcaloides como la harmina, el harmol y el harmano, y varias sustancias catalogadas como eterósidos, entre los que se destacan el saponarol y el vitexol.
Cómo consumir la fruta:seleccionar las que tengan apariencia un tanto arrugada, son las que están maduras y listas para el consumo. Comer los frutos que se sientan más pesados. Para adelantar la maduración, lo más recomendable es envolverla con papel periódico y esperar unos días. El fruto de mburukuja se utiliza en la preparación de diversos alimentos: helados, mermeladas, dulces, aguas frescas o jugos.
Fuente: https://medium.com/
Margarita Miró Ibars
Historiadora - Investigadora - Escritora – Docente