Qué debe llevar el merendero escolar
1 Mayo 2023
Los chicos meriendan en el cole, ya sea media mañana o por la tarde, durante 5 días a la semana; por eso debemos ofrecerles opciones saludables y nutritivas.
Resulta más “práctico” optar por alimentos ya preparados y empaquetados para cargar el merendero escolar, pero al hacerlo todos los días se volverá costumbre y limitará el consumo de alimentos saludables.
La función de la merienda en las escuelas es proporcionar al niño o adolescente energía para continuar con su actividad escolar; alimentos con exceso de azúcares sobreestimulan y pueden ser contraproducentes para prestar atención en clase. La merienda no remplaza el desayuno ni el almuerzo; sin embargo, hay que entender que algunos niños no pueden desayunar líquidos y moverse o están inapetentes a la mañana temprano. Por ello deben llevar alimentos saludables en el merendero, ya que el des-ayuno o romper el ayuno se realiza en el colegio con la merienda; siempre y cuando no presenten síntomas, como mareos, sueño en exceso o que se sientan mal en el colegio antes de la hora del recreo, y que estén en el peso adecuado.
Se debe variar los alimentos y las presentacionespara que los niños no se aburran y sostengan hábitos saludables.
Opciones para intercalar en el merendero :
- Mix de frutas con colores diferentes y granola, pueden ir en un termo o vaso térmico, así llegan frescas a la hora de ingerirlas. Acompañadas con 1 yogur.
- Sandwich de queso con pan blanco o integral y 1 fruta. Así aportamos energía con el pan, calcio y proteínas con el queso y vitaminas con la fruta.
- Barritas de cereales caseras (mix de granola, semillas, frutos secos de preferencia, maní, miel y frutas desecadas y chocolate) y 1 fruta pequeña o jugo de fruta natural.
- Vegetales cortados en tiras o bastones, huevitos de codorniz, tortitas o galletitas caseras.
- Galletitas o panqueques de avena y licuado de frutas con leche.
- Sandwich de verduras con huevo duro y jugo natural.
Importante: La elección de la merienda no debe ser un estrés, puede organizar previamente las compras y las opciones que se van a preparar.
Niños saludables y felices forman adultos sanos y felices.
Lic. Rosanna Molas
Nutricionista, Esp. en Alimentación Materno-Infantil
Reg. Prof.: 446