Merienda escolar saludable: ¿Qué tan importante es?
1 Agosto 2023
No importa que el niño vaya a la escuela por la mañana o por la tarde, en la mitad de la jornada escolar tendrá un receso en el cual deberá consumir una merienda, y luego continuar con las tareas escolares. No es el reemplazo del desayuno o el almuerzo, sin embargo, es importante dentro de la alimentación del escolar.
La merienda escolar se trata de una comida pequeña, que complementa a las principales (desayuno, almuerzo, y cena) y, como tal, debe ser nutritiva, con alimentos naturales de preferencia, sin agregado de azúcares ni sal.
El problema surge cuando, por falta de tiempo de los padres o por desconocimiento, se consumen en la merienda alimentos ricos en grasas, difíciles de digerir y con alto contenido de azúcar.
Los niños necesitan un aporte diario de alimentos variados y apropiados para tener la energía necesaria y realizar sus actividades sin dificultades.
Una alimentación saludable:
- Contribuye a tener un crecimiento adecuado y a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades en el futuro.
- Permite desarrollar el máximo potencial de las capacidades y habilidades intelectuales, favoreciendo el aprendizaje.
¿Qué debe contener una merienda saludable?
Debe contener, preferentemente, alimentos y bebidas naturales (sin sal ni azúcares añadidos). Considerando esta recomendación, existen varias opciones que se pueden incorporar, tales como:
- Frutas de estación (pueden ser enteras o en trozos).
- Ensalada de frutas (mezclar hasta tres frutas y sin añadir azúcar).
- Sandwich de verduras.
- Sandwich de queso y tomate.
- Huevo duro.
- Yogur con cereales (preferentemente sin azúcares).
- Leche o yogur, preferentemente natural.
- Tortitas, galletitas o panqueques de avena.
La merienda escolar es una oportunidad más para instalar hábitos saludablesen las niñas y niños, por lo que es muy importante también involucrarlos en el proceso de planificación del menú y elaboración de los alimentos.
Si el niño aprende desde la infancia a elegir alimentos saludables, le permitirá alimentarse equilibrada, adecuada y saludablemente, previniendo enfermedades que pueden desencadenarse por hábitos de alimentación inapropiados.
Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof.: 1327