Método atkins para bajar de peso
1 Abril 2022
Creador de la Dieta Atkins
El Dr. Robert C. Atkins estudió en la Universidad de Michigan, se graduó en Medicina en el Weill Cornell Medical Collage en el año 1955, se especializó en Cardiología y Medicina Complementaria. Luego de varios años de ejercicio profesional como cardiólogo e internista, elaboró la dieta a la que le puso su nombre, así nació la Dieta Atkins. Esta dieta se hizo famosa en su momento y todavía sigue siendo practicada en la actualidad.
Este método de tratamiento para el descenso de peso, históricamente ha recibido duras críticas por parte de profesionales de la nutrición, porque afirman que no hay ninguna prueba de que la mayoría de los obesos padezcan un nivel bajo de azúcar en la sangre, pero sobre los resultados obtenidos en el descenso de peso, no hay tanta discusión.
¿En qué consiste este método?
El método o dieta Atkins se caracteriza por su bajo contenido de hidratos de carbono; es decir, limita la ingesta de los hidratos de carbono y recomienda un aporte importante de proteínas y un controlado aporte de grasa.
Diferencia entre la dieta Atkins y la dieta keto
La dieta Atkins tiene como objetivo el descenso de peso, promoviendo una alimentación baja en carbohidratos, hasta 20 gramos de hidratos de carbono por día. Se divide en fases con el fin de ir agregando los hidratos de carbono en la dieta.
La dieta keto se basa en consumir grasas y no carbohidratos. Tiene como objetivo lograr que el organismo utilice la grasa de reserva como fuente de energía, esto es que el cuerpo entre en cetosis, y como consecuencia, queme la grasa y utilizarla en lugar de la glucosa.
Tanto la dieta Atkins como la dieta Keto promueven el descenso de peso; la dieta Keto parece lograr el objetivo en menos tiempo que la Atkins.
La dieta Atkins, está orientada a crear el estilo de vida saludable que perdure en el tiempo, en ella se limita el consumo de hidratos de carbono, de grasas y se promueve esencialmente el consumo de proteína.
La dieta Keto no permite reintroducir gradualmente los hidratos de carbono. En este estilo de alimentación, se recomienda aumentar el consumo de grasa para que el cuerpo entre en cetosis, por lo que, si se vuelve a la alimentación anterior (alta o moderada ingesta de hidratos de carbono), el llamado efecto rebote puede aparecer y lógicamente se reganará peso.
La Dieta Atkins se divide en 4 fases:
– Fase 1: permite solo 20 gramos de carbohidratos al día. Hasta llegar a 7 u 8 kg del peso ideal.
– Fase 2: se puede ingerir hidratos de carbono aumentando en 5 gramos por semana, hasta que se llegue a 5 kg del peso ideal.
– Fase 3: permite el aumento de la ingesta de hidratos de carbono a 10 gramos por semana, con el propósito de establecer el hábito alimenticio a largo plazo.
– Fase 4: establece la ingesta de 80 a 100 gramos de carbohidratos por día.
¿Quiénes pueden seguir una dieta Atkins?
Quienes tienen intención de cambiar sus hábitos de alimentación, ya sea simplemente por la necesidad de bajar de peso o bien por mejorar las condiciones relacionadas con la salud.
Las personas con alguna condición de salud deberían consultar con un médico clínico.
Una buena evaluación realizada por un médico clínico y un nutricionista podrá determinar el tratamiento oportuno y adecuado.
Características de la dieta Atkins
Principalmente, la dieta Atkins tiene como lineamiento la disminución de la ingesta de los hidratos de carbono. Según el Dr. Robert C. Atkins, la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, se dan a causa de la alta ingesta de este macronutriente (hidratos de carbono). Afirma que no es necesario evitar los cortes de carne grasos o eliminar los excesos de grasa, sino controlar los hidratos de carbono.
Carbohidratos
La dieta Atkins no exige contar calorías o controlar las porciones. Sin embargo, sí exige que haga un seguimiento de los carbohidratos que consume. Utiliza un sistema llamado carbohidratos netos, que es el contenido total de carbohidratos de un elemento, menos su contenido de fibra. Por ejemplo: media taza de brócoli crudo tiene 2,3 gramos de carbohidratos totales y 1,3 gramos de fibra, entonces su valor neto de carbohidratos es de 1 gramo.
El enfoque de la dieta Atkins sobre los carbohidratos le permitirá quemar las reservas de grasa de su cuerpo, regular la glucosa en la sangre y le ayudará a alcanzar un estado de salud óptimo, pero sin tener que pasar hambre o privarse de nada. Una vez que alcance su peso ideal, la dieta Atkins también le ayudará a identificar su tolerancia personal a los carbohidratos: la cantidad de gramos de carbohidratos netos que puede ingerir todos los días sin aumentar ni perder peso.
Ejercicio
La dieta Atkins afirma que el ejercicio no es vital para perder peso. Sin embargo, reconoce que puede ayudarle a mantener el peso, así como ofrecer otros beneficios para la salud.
Fases de la dieta Atkins
La dieta Atkins tiene cuatro fases. Según sus objetivos de pérdida de peso, puede comenzar en cualquiera de las 3 primeras fases.
Fase 1: inducción. En esta fase estricta, debe eliminar casi todos los carbohidratos de su dieta y comer solo 20 gramos de carbohidratos netos al día, principalmente de verduras. En lugar de obtener del 45 al 65% de sus calorías diarias de los carbohidratos, como lo recomienda la mayoría de las pautas de nutrición, solo obtiene alrededor del 10%. Las verduras "de base", como los espárragos, el brócoli, el apio, el pepino, las judías verdes y los pimientos, deben representar de 12 a 15 gramos de sus carbohidratos netos diarios.
Debe comer proteínas, como pescado y mariscos, aves de corral, carne, huevos y queso, en todas las comidas. No es necesario restringir los aceites y las grasas, pero no debe consumir: la mayoría de las frutas, productos horneados azucarados, panes, fideos, granos, frutos secos o alcohol. Debe beber ocho vasos de agua por día. Permanecerá en esta fase durante al menos dos semanas, según su pérdida de peso.
Fase 2: equilibrio. En esta fase, se continúa con la ingesta de 12 a 15 gramos de carbohidratos netos como verduras de base. También se tienen que seguir evitando los alimentos con azúcar agregada. De a poco, puede volver a agregar algunos carbohidratos ricos en nutrientes, como más verduras y bayas, frutos secos y semillas, a medida que continúa perdiendo peso. Continuará con esta fase hasta que le falten bajar aproximadamente 4,5 kg para alcanzar su peso ideal.
Fase 3: mantenimiento previo. En esta fase, se continúan agregando poco a poco otros alimentos que puede comer, incluidas las frutas, las verduras con almidón y los granos integrales. Puede agregar aproximadamente 10 gramos de carbohidratos a su dieta cada semana, pero debe reducirlos si se detiene la pérdida de peso. Continuará con esta fase hasta que alcance su peso ideal.
Fase 4: mantenimiento permanente. Llega a esta fase una vez que alcance su peso ideal y luego mantendrá estos hábitos alimenticios toda la vida.
Un día típico del menú de la dieta Atkins en la Fase 1
Desayuno. Huevos revueltos con cebolla salteada y queso cheddar. Las bebidas permitidas incluyen café, té, agua, refrescos dietéticos y té de hierbas.
Almuerzo. Ensalada del chef con pollo, tocino y aderezo de aguacate, junto con una bebida permitida.
Cena. Salmón horneado, espárragos y ensalada de rúcula con tomates cherry y pepinos, junto con una bebida permitida.
Refrigerios. Por lo general, puede comer 2 refrigerios al día. Los refrigerios pueden incluir un producto de la dieta Atkins, como un batido de chocolate o una barrita de granola, o un refrigerio simple como apio o queso cheddar.
Resultados
-Pérdida de peso
La dieta Atkins sostiene que puede perder 15 libras (6.8 kg) en las primeras 2 semanas de la fase 1, pero también reconoce que esos no son resultados habituales. También reconoce que inicialmente puede perder peso de agua. Dice que continuará perdiendo peso en las fases 2 y 3 siempre y cuando no coma más carbohidratos de los que su cuerpo puede tolerar.
La mayoría de las personas pueden adelgazar con casi cualquier régimen que restrinja las calorías, al menos a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, los estudios muestran que las dietas bajas en carbohidratos, como la dieta Atkins, no son más efectivas para perder peso que las estándar para bajar de peso, y que la mayoría de las personas recuperan el peso que perdieron independientemente del plan de dieta.
Debido a que los carbohidratos generalmente proporcionan más de la mitad de las calorías consumidas, la principal razón para perder peso en la dieta Atkins es una menor ingesta total de calorías por comer menos carbohidratos. Algunos estudios sugieren que hay otras razones para la pérdida de peso con la dieta Atkins. Puede perder peso porque las opciones de comida son limitadas y come menos, ya que la mayor ingesta de proteína y grasa le mantienen lleno por más tiempo. Ambos de estos efectos también contribuyen a una menor ingesta total de calorías.
-Beneficios de salud
La dieta Atkins afirma que su plan de alimentación puede prevenir o mejorar enfermedades graves, como el síndrome metabólico, la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. De hecho, casi cualquier dieta que le ayude a perder el exceso de peso puede reducir o incluso revertir los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y la diabetes.
Y la mayoría de las dietas para perder peso, no solo las dietas bajas en carbohidratos, pueden mejorar el colesterol en sangre o los niveles de azúcar en sangre, al menos temporalmente. Un estudio mostró que las personas que seguían la dieta Atkins habían mejorado los triglicéridos, lo que sugiere una mejor salud del corazón. Pero no se han realizado estudios importantes para demostrar si tales beneficios se mantienen a largo plazo o prolongan la vida.
Algunos expertos en salud creen que comer una gran cantidad de grasa y proteínas de origen animal, según lo permitido en la dieta Atkins, puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca o algunos tipos de cáncer. Sin embargo, no se sabe qué riesgos, si los hay, puede implicar la dieta Atkins a largo plazo, porque la mayoría de los estudios sobre esto han durado 2 años o menos.
Riesgos
La dieta Atkins reconoce que reducir drásticamente los carbohidratos en la fase inicial del programa puede tener como consecuencia algunos efectos secundarios, incluidos los siguientes: dolor de cabeza, mareos, debilidad, fatiga, estreñimiento. Además, algunas dietas muy bajas en carbohidratos los restringen tanto que provocan deficiencias nutricionales o fibra insuficiente, lo que puede causar problemas de salud, como estreñimiento, diarrea y náuseas.
Sin embargo, comer carbohidratos con alto contenido de fibra, de granos enteros y ricos en nutrientes, puede mejorar el perfil de salud de programas como la dieta Atkins. Además, la dieta Atkins ha cambiado con el tiempo para ayudar a prevenir problemas de salud y ahora recomienda tomar una pequeña cantidad de sal adicional, junto con vitaminas o suplementos.
También es posible que la restricción de los carbohidratos a menos de 20 gramos al día —el nivel recomendado para la fase 1 de la dieta— pueda resultar en cetosis. La cetosis ocurre cuando no tiene suficiente azúcar (glucosa) para obtener energía, de manera que su cuerpo descompone la grasa almacenada, haciendo que las cetonas se acumulen en su cuerpo. Los efectos secundarios de la cetosis pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, fatiga mental y mal aliento.
Además, la dieta Atkins no es apropiada para todos. Por ejemplo, la dieta Atkins recomienda que consulte a su médico antes de comenzar la dieta si toma diuréticos, insulina o medicamentos orales para la diabetes. Las personas con enfermedad renal grave no deben seguir la dieta, y las fases de pérdida de peso de la dieta no son adecuadas para las mujeres que están embarazadas o amamantando.
Dra. Yenny A. Barrios V.
Nutricionista Clínica
Reg. Prof.: 573