
Celebración de la navidad tradicional paraguaya
1 Diciembre 2024
EL PESEBRE PARAGUAYO
La mayoría de las familias realizan el pesebre en la noche buena, el 24 de diciembre. También es una tradición armar el pesebre por 7 años consecutivos, cuando uno se muda o son recién casados, para que el matrimonio y el nuevo hogar sean bendecidos.
Principales elementos:
- Antiguamente, de la bóveda de ramas colgaban: pakuri, uvas, granadas, duraznos, rosarios de maní o de tártago, otras semillas o cáscaras de huevo pintadas en distintos colores, el chipa jegua , la calabaza seca denominada hy'a.
- Luego, se incorporaron las estrellas y lunas de lata o de papel plateado o dorado, y se hacían las guirnaldas de kuatia piriri(papel de seda).
- Los más creativos fabricaban montañas o cerros con papel madera o arpillera, con cascadas o simplemente se “formaba” una laguna usando un espejo.
- Rodeando el pesebre, se colocaban las sandías, el melón, el andai , el zapallo, la mandioca y la infaltable flor de coco.
- Por lo general, la bóveda se construye de ka'avovei. En zonas donde no existe esta planta utilizan otras que no se marchitan con facilidad, una de ellas es el espinillo.
- Hay familias que tienen devoción hacia el Niño de Año Nuevo, utilizan una imagen más grande y está solo, pero las otras figuras también forman parte de la adoración.
Los juguetes del niño:
- En principio, consistían en las clásicas ovejas, los Reyes Magos, el ángel, el gallo, la gallinas, los patos, las vacas y los pajaritos o animales silvestres de barro (ta'anga yvy).
- En cada pueblo existían personas, especialmente varones, que tallaban las figuras en madera para su pesebre y también para los vecinos.
- En las últimas décadas, se incorporaron adornos de producción industrial, fáciles de adquirir en el comercio, o los niños de la casa aportan sus juguetes.
El regalo del niño, “niño gasto” o pesebre jepo'o:
Según la tradición, después de las 00:00 hs. del 25 de diciembre, las frutas y chipas del pesebre están bendecidas y son obsequiadas a las visitas. No falta el clericó, la aloja o algún jugo o golosina para los niños.
EL MENÚ TRADICIONAL DE NAVIDAD
Tatakua:
Si se tiene tatakua, en él se cocinan, la chipa, la carne vacuna, la pierna de cerdo, las costillitas de cerdo, la sopa o el chipa guasu, junto al ryguasu ka'ẽo forrado.
Clericó:
El clericó es una bebida que se realiza con las frutas de estación en trozos pequeños, y se maceran en vino; algunos le agregan azúcar o vino espumante. Antiguamente, cuando no se tenían refrigeradores, se colocaba en cántaros para mantenerlo fresco.
Actualmente, se repara el clericó sin alcohol para los niños. Los niños en el barrio se organizan y salen a cantar al niño. Como premio se les da el clericó, chipa y alguna golosina.
El clericó se comparte con las personas que recorren las casas visitando el pesebre.
Guardar los animales para Navidad o Año Nuevo:
En el área rural sigue siendo costumbre guardar los animales para la celebración de las fiestas de fin de año o para celebrar a algún santo de la devoción familiar en su día.
Normalmente, planifican guardar gallinas, pollos, cerdos o inclusive algún ternerito, que se carnea o sacrifica para las fiestas.
Las opciones con cerdo:
- Butifarra:Parte de la carne magra se condimenta, se sala y se humedece con jugo de naranja agria, se carga en el intestino de un vacuno previamente preparado. Se hierve en el caldo, se decanta la grasa. El resultado es una butifarra sabrosa y sin grasa, para que se pueda guardar por varios días sin refrigerarse.
- Mbusia o morcilla: Se prepara con la sangre del cerdo, algunos le agregan parte de la panceta, se condimenta y se procede como con la butifarra.
- Chicharõ:Parte del tocino, la grasa y pedazos de carne con grasa, que se calienta a altas temperaturas y del cual se obtiene la grasa para uso familiar. Y a la parte sólida que queda, se le agrega jugo de naranja agria, y cuando se enfría, se le agrega el hu'itĩ de maíz, que puede ser de harina precocida o la harina de maíz tostada, hu'itĩ maimbe.
- Queso de chancho: Se prepara con las patitas, las orejas y alguna parte de tocino. Se hierve unas horas con verduras y condimentos a gusto para dar sabor; se deja enfriar y se consume como un fiambre.
Hoy día, la inmensa variedad y disponibilidad de alimentos hace que se pierdan estas costumbres de autoabastecimiento, y de compartir familiar y comunitario.
Son espacios de aprendizaje colectivo, saberes que se van perdiendo.

Margarita Miró Ibars
Historiadora - Investigadora - Escritora – Docente