¿Por qué no baja de peso?
1 Setiembre 2024
A continuación, enumeramos las posibles razones:
1- Llevar un plan de alimentación no indicado para uno mismo:
No hay dieta o estilo de plan de alimentación que sirva para todos, es importante que sea indicado después de una cuidadosa evaluación y diagnóstico nutricional.
El metabolismo individual también se debe tener en cuenta; la actividad inherente al trabajo desempeñado y el horario laboral, también influye.
2- Enfermedades y medicamentos que se están consumiendo:
No es mito lo que se suele decir sobre la tiroides y sus efectos sobre el metabolismo. El mal funcionamiento de esta glándula puede aumentar o reducir el gasto calórico.
Los medicamentos son necesarios y se debe respetar la indicación médica, por lo que el trabajo del nutricionista para lograr que pueda bajar de peso en forma paralela a la ingesta de medicamentos será muy importante.
3- La pérdida de masa muscular:
Después de los 30 años, si no se hace actividad física de fuerza, se podría estar perdiendo alrededor de 8% de masa muscular cada 10 años.
La producción de las hormonas también va disminuyendo con la edad, sin importar que se trate de hombres o mujeres, esto va en detrimento de la salud del organismo y la menor producción de hormonas hace que el descenso de peso sea en mayor proporción a expensas de la pérdida de los músculos.
Es importante hacer ejercicios de resistencia (de fuerza) al menos 3 veces en la semana .
4- La cantidad deficiente de proteína que consuma:
La ingestión de proteína es de suma importancia para mantener un tejido muscular saludable y consumir la cantidad adecuada a su peso ayudará a bajar de peso preservando la cantidad deseable de músculo.
5- ¿Está quemando las calorías con suficiente actividad física?:
Para medir la intensidad del ejercicio se debe tener en cuenta el nivel de esfuerzo que se percibe y la frecuencia cardíaca es el mejor parámetro.
Podría trotar durante fracciones de minutos por intervalos de tiempo, luego aumentar el tiempo destinado a la caminata, para añadir gradualmente el esfuerzo físico y lograr el gasto metabólico que le irá ayudando a conseguir el descenso de peso.
6- El síndrome del comedor nocturno:
Las personas que comen más tarde a la noche o incluso durante las madrugadas, queman menos grasa y tienen niveles más altos de colesterol y azúcar en sangre, esto significa que todas estas condiciones no favorecen el descenso de peso.
La recomendación es que la cena se realice a más tardar a las 19:00 hs y tratar de dormir temprano, como máximo a las 22:00 hs.
Para lograr un tratamiento adecuado y personalizado, lo ideal es acudir al nutricionista, quien luego de una evaluación, una exhaustiva exploración y una completa anamnesis, indicará el tratamiento nutricional más adecuadoDra. Yenny A. Barrios V.
Nutricionista Clínica
Reg. Prof.: 573