¿Por qué no funcionan las dietas?
1 Febrero 2024
¿Está siguiendo las pautas establecidas?, es importante identificar qué indicación no logró cumplir a cabalidad; significa que no está siguiendo fielmente con las pautas y es probable que no logre la efectividad esperada con el tratamiento.
1- La perseverancia es vital: los hábitos saludables deben incorporarse a la rutina diaria hasta que se conviertan en costumbre casi por inercia. Las transgresiones ocasionales no puede tomarse como un obstáculo ni utilizar ese pretexto para repetirlas.
2- La práctica de la actividad física:la actividad física rutinaria debe ser un sostén del tratamiento. El sedentarismo puede ser una causa del fracaso en el descenso de peso.
3- Tratamiento simultáneo de enfermedades con medicamentos (corticoides, antidepresivos, anticonvulsivantes): interfieren en el metabolismo de los macronutrientes, que puede enlentecer el metabolismo e implicar mayor almacenamiento graso en el cuerpo. Pueden acentuar el apetito o fomentar la retención de líquido.
4-El factor ambiental:la posibilidad de heredar la predisposición al sobrepeso es muy baja, pero influye el factor ambiental, los hábitos obesogénicos de la familia y del ambiente.
5- Los trastornos de las glándulas tiroideas pueden afectar el metabolismo basal y, por lo tanto, el organismo consume menos calorías. Esto conduce al aumento de tejido adiposo y lleva a ganar peso más fácilmente y a perderlo con mayor dificultad.
6- El climaterio y la menopausia: con los cambios hormonales, un porcentaje importante de mujeres suele ganar entre 5 a 10 kg. Sin embargo, los cambios hormonales por sí solos no necesariamente causan ese aumento de peso, pero puede tornar más difícil mantener un peso saludable. Se debe realizar actividad física.
7- El estrés: ante una situación de ansiedad o de estrés el organismo secreta cortisol, llamada la hormona de supervivencia, que estimula la producción de glucosa y, en consecuencia, se almacena mayor cantidad de grasa en el cuerpo.
8- La falta de buen sueño nocturno: el control del apetito y el gasto energético son controlados por hormonas cuya secreción están condicionadas al buen descanso nocturno. Si no duerme lo suficiente en la noche, al día siguiente tiene más hambre de lo normal, y el apetito va dirigido a alimentos con azúcar. A falta de sueño, el organismo no regula de manera normal la glucosa.
CÓMO LOGRAR EL DESCENSO SOSTENIDO DE PESO
- Reducir las porciones de los alimentos.
- Evitar los alimentos endulzados con azúcar.
- Reducir el consumo de sal y grasas saturadas
- Limitar el consumo de alcohol.
- Incorporar a la alimentación diaria: frutas, vegetales y legumbres.
-Conocer la porción adecuada a la necesidad individual y servirse siempre la misma cantidad.
-Masticar al menos 30 veces cada bocado, y que la comida dure al menos 20 a 30 minutos.
No existe un único tratamiento nutricional para el descenso de peso que sea 100% efectivo para todos. Las situaciones y condiciones individuales deberán ser evaluadas para adecuar las indicaciones a cada paciente de manera muy personalizada.
Dra. Yenny A. Barrios V.
Nutricionista Clínica
Reg. Prof.: 573