Los 1.000 primeros días: La alimentación y su influencia en el niño o niña
1 Enero 2023
Escuchamos mucho hablar de los mil primeros días de vida del niño, su importancia y lo que se espera. Lo primero que tenemos que entender es el tiempo que abarca, para así poder hacer los cambios necesarios en el día a día y brindarle la atención debida. Inicia al momento de la gestación y finaliza a los 2 años de edad. Según la evidencia científica, este tiempo es fundamental para alcanzar un desarrollo óptimo y salud durante toda su vida.
Abarca el período que comprende:
270 días desde la concepción hasta el nacimiento – Alimentación en el embarazo.
365 días del primer año de vida – Lactancia Materna Exclusiva – Alimentación Complementaria.
365 días del segundo año de vida- Proceso de incorporación a la Alimentación de Familiar.
Es una ventana crítica en el desarrollo de toda la vida y brinda una oportunidad única para que los niños obtengan los beneficios nutricionales e inmunológicos que van a necesitar el resto de sus vidas. Se desarrolla la inteligencia futura, se forman hábitos perdurables alimentarios. Este es un período que puede definir la salud nutricional del niño para el resto de su vida, una buena alimentación en esos mil primeros días críticos será un seguro de salud para el resto de su vida.
En esta etapa se forman la mayor parte de tejidos, órganos, el potencial físico e intelectual de cada persona. Los daños que se generen pueden tener consecuencias irreversibles.
Hay mayor posibilidad de morbimortalidad futura, afectación a nivel mental y motor en el desarrollo. A largo plazo mayor probabilidad de enfermedades crónicas, disminución en la capacidad del trabajo, alteraciones reproductivas y bajo rendimiento intelectual.
La nutrición se centra en el foco de atención en todas estas etapas, como un factor ambiental que tiene incidencia en diversas enfermedades tanto crónicas como autoinmunes.
Todo inicia a nivel epigenético en el embarazo, porque la nutrición de la madre afecta el crecimiento del feto e impacta en el desarrollo durante la infancia.
Algunos estudios hablan de los 1500 primeros días, haciendo énfasis en los 500 días previos al embarazo y la importancia de que ambos padres lleven un estilo de vida saludable. Otros estudios hablan de la posibilidad de que enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y otras tengan su origen en esta etapa de la vida por alteraciones en el crecimiento.
De ahí la importancia de promover la alimentación saludable en el embarazo o previo a él , buscando evitar alimentos altamente procesados, una alimentación más casera, de la casa, así evitar la carga de químicos, priorizando los alimentos naturales, como frutas, verduras y alimentos de origen animal no procesados.
La Organización Mundial de la Salud en 2001, exhortó a promover la Lactancia Materna Exclusiva, hasta los 6 meses de vida, como mínimo hasta los 2 años. Iniciar la alimentación complementaria a partir del sexto mes de vida, manteniendo la lactancia hasta que el niño y la madre lo deseen, haciendo énfasis en los primeros 1000 días, garantizando el mayor potencial de crecimiento y desarrollo. La educación en lactancia materna durante el embarazo es de vital importancia para una lactancia exitosa, y para evitar el uso indiscriminado de los sucedáneos de leche materna. La atención en los primeros mil días de vida es la clave para una vida sana a futuro.
Recomendaciones para estas etapas
Embarazo:
- Aumentar el consumo de vegetales a 2 porciones al día, variando los colores.
-Consumir 2 frutas enteras al día, como mínimo, variando los colores.
-Buen aporte de alimentos de origen animal, carnes, lácteos, etc.
-Frutos secos o maní.
-Disminuir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.
-Controlar la cantidad de agua.
-Actividad física según sus capacidades.
-Acudir a los controles prenatales y consulta nutricional.
Lactancia exclusiva: durante los primeros 6 meses, no es necesario el aporte de agua, ni tés en esta etapa.
Alimentación complementaria: Perceptiva a partir de los 6 meses, optando por cualquiera de los dos métodos Tradicional o BLW, aunque la mixta es la que mejor se lleva.
-La alimentación complementaria puede iniciar antes de los 6 meses en los niños que no llevan lactancia materna exclusiva, más en aquellos que solo se alimentan con fórmulas.
-Alimentación al año de vida progresiva a la de la mesa familiar siempre que la familia consuma alimentos saludables. Siempre en un entorno agradable, para estimular los buenos hábitos.
Lic. Rosanna Molas
Nutricionista, Esp. en Alimentación Materno-Infantil
Reg. Prof.: 446