Un retorno atípico a clases, en pandemia
2 marzo 2021
La pandemia del COVID-19 continuará por bastante tiempo. Este mes comienzan oficialmente las clases en todo el país, pero sin la situación controlada. Miles de niños tendrán que volver a las aulas porque así lo recomendó la OMS (Organización Mundial de la Salud), el aislamiento de los niños no es nada bueno para su salud mental y física.
La pregunta es:
¿Cómo volverán los niños a clases cuidando las medidas sanitarias para no contagiarse con el virus? Esto solamente será posible cuando la sociedad entienda que la prevención es el mejor remedio, por ahora.
Las escuelas enseñan no solamente ciencias y saberes varios. Sirven también como un soporte emocional, donde los niños aprenden habilidades sociales y, sobre todo, representa cierta seguridad mientras sus padres trabajan.
Las escuelas deben enseñar a los niños a mantener el distanciamiento físico a dos metros entre cada alumno, y seguir usando tapabocas. La misma recomendación es para los maestros y profesores. Se debe tratar de dar las clases al aire libre, seguir con la higiene de las manos, varias veces al día.
Cambios de salón de clases. Para ayudar a limitar el contacto fuera del salón de clases, las escuelas pueden hacer que los estudiantes almuercen o merienden en los pupitres o en grupos pequeños al aire libre. Abrir puertas y ventanas durante las clases. No tocar los picaportes de las puertas a cada rato, controlar la temperatura de los estudiantes y de los maestros al ingresar a la escuela o colegio, poner en cuarentena de 14 días a algún estudiante que haya dado positivo al Covid-19. Hay que mantener la limpieza y desinfección de las escuelas.
Esta tarea de reeducar a la sociedad, hará que mientras se apliquen las vacunas en el país, mitiguen las consecuencias del contagio del Covid-19.
Si tiene consultas, escríbame al correo info@escueladeetiqueta.com
LUIS ARROYO PEREZ
Protocolo y etiqueta