La celebración de los Reyes Magos
1 Enero 2022
La historia de los Reyes Magos comienza cuando se dio a conocer en el Evangelio de San Mateo (2:1-12): “Llegaron de Oriente a Jerusalén siguiendo una estrella en el cielo para asistir al nacimiento del niño Jesús. Los Reyes Magos consiguieron encontrar el lugar donde había nacido el pequeño y le ofrecieron oro, incienso y mirra: Melchor (un rey anciano y europeo con una larga barba blanca que fue el primero en ver la estrella), Gaspar (un rey asiático y con una larga barba castaña, considerado como un hombre de gran inteligencia) y Baltasar (un rey africano que también se interesó por la estrella)”.
Los tres Reyes se encontraron en el camino, ya que todos iban tras la estrella de Belén; eran sabios de distintas regiones y pertenecían a distintas culturas. Acudieron al nacimiento del niño Jesús para celebrarlo y ofrecerle cada uno un obsequio.
Según se cuenta, Jesús les concedió el don de la inmortalidad y la posibilidad de repartir presentes a todos los niños del mundo una vez al año.
Las tradiciones sobre el 6 de enero
- La cartita a los Reyes. Días antes, y en especial la noche antes, es costumbre escribir una cartita a los Reyes Magos, pidiendo los regalos. Es todo un desafío inducir a los niños entre lo que quieren y lo que los padres, abuelos tíos o padrinos pueden comprar, que por lo general, son juguetes.
- La preparación. Entre los cristianos principalmente, a partir del 1 de enero las familias empiezan a motivar a los niños a portarse bien. En numerosos hogares, cerca del pesebre, en la ventana o en el patio, hacen que los niños coloquen pasto y agua para alimentar a los camellos.
En algunos países, los niños optan por dejar pan, galletitas y agua a los reyes, para que recuperen fuerzas y continúen su ruta. - El 6 de enero. Los Reyes Magos dejan los regalos en los zapatos de todos los niños que se han portado bien.
Análisis de la fiesta de los Reyes Magos
- Por el origen de cada uno de los reyes. Los tres Reyes representan el principio de la interculturalidad, el respeto a la diversidad; se puede considerar como la premonición de que el cristianismo sería promovido por todo el mundo y para todas las razas.
- La otra cara del día de Reyes. El dolor originado por la matanza a todos los niños menores de dos años decretado por el Rey Herodes para librarse de la posibilidad de que surja un heredero al trono; como consecuencia de que los Reyes Magos no pasaron a informarle dónde exactamente había nacido el nuevo Rey; es un hecho que se interpreta como la frustración que sienten miles de niños que no reciben ningún regalo en la fecha, aunque se porten muy bien, ya que sus padres no disponen de dinero para comprarlos. Esta frustración se acentúa con la acción invasiva de los medios de comunicación, creando una profunda frustración en los niños.
- La rosca de reyes. En España y en varios países de América, se estila regalar a los niños o a comer en familia la tradicional rosca de reyes; una especie de pan dulce en forma de argolla grande, rellena de chocolate o frutas confitadas, muy bien decorada, la cual se prepara en los hogares o se vende después del Año Nuevo. Es el atributo gastronómico característico de la celebración del día de los Reyes, junto con otras golosinas que se reparten a los niños.
Margarita Miró Ibars
Historiadora - Investigadora - Escritora - Docente