Disfrutemos de una fiesta de San Juan más saludable
3 junio 2021
En estas fechas, disfrutar de los platos tradicionales de la festividad de San Juan es una constante, pero lo importante es no abusar para no caer en un aumento abrupto de peso.
Como cada año, llegan las fiestas de San Juan y no pueden faltar el mbeju, el pastel mandi'o, la pajagua mascada y otras comidas típicas; pero lo ideal sería no excederse en el consumo, ya que eso puede favorecer el aumento abrupto de peso, de hasta 2 kilos en poco tiempo, debido al alto contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono, y al bajo contenido en fibras.
Para evitar llegar a un aumento de peso innecesario, sugiero acompañar los platos tradicionales con ensaladas, ya que esto proporcionará mayor saciedad y evitará duplicar o triplicar las porciones de comida, existen alternativas para comer igual de rico y sano.
Considero que se puede disfrutar de la gastronomía nacional sin ningún inconveniente, siempre y cuando se modere la ingesta (cuidando las porciones), y que la preparación de las comidas se realice manteniendo unas buenas prácticas de higiene y manipulación durante el proceso de elaboración inocua y también una buena conservación.
Además, es importante no olvidar mantener la hidratación corporal con la ingesta de agua, bebiendo entre 2 a 3 litros de agua diarios.
Recordemos que el exceso de la comida tradicional puede acarrear flatulencias, disminución de la digestibilidad y estreñimiento con aumento de peso; además, disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.
El consumo extra de calorías en estas fechas se debe equilibrar con el gasto de las mismas a través de la actividad física o ejercicio físico diario. Caminar, trotar, andar en bici, bailar o realizar alguna otra actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día... pueden hacer la diferencia.
Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof.: 1327