Síndrome urémico hemolítico: Por qué no dar carne cruda a los menores
agosto 2021
El Síndrome Urémico Hemolítico conocido también como “mal de la carne cruda”, es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli, productora de una verotoxina. Se caracteriza por presentar anemia hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda y puede afectar otros órganos, como el corazón y el sistema nervioso. La incidencia mayor se da en los menores de 2 años, pero las recomendaciones hablan de evitar el consumo hasta los 5 años de edad, para prevenir las complicaciones.
Es una de las principales causas de lesiones renales en niños; la mayoría de los pacientes presentan diarrea acuosa, sanguinolenta, con otros síntomas gastrointestinales como: dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Otras manifestaciones se dan a nivel neurológico. El tratamiento debe iniciarse lo antes posible para evitar complicaciones agudas y secuelas a largo plazo.
¿Cómo se transmite?
Se encuentra en la superficie de la carne cruda, al molerla o picarla, se transfiere a toda la superficie de la carne, favoreciendo las condiciones de crecimiento y dificultando la cocción y muerte de la bacteria.
Es por esto que se aconseja evitar el consumo de carne molida y sus derivados, principalmente, antes de los 2 años de edad o incluso hasta los 5 años.
Recomendaciones
- Cocer la carne, y una vez cocinada, procesarla para empanadas, pasteles y otras preparaciones.
- Consumir carne bien cocida.
- Evitar la contaminación cruzada, por ejemplo: mezclar los utensilios sucios con limpios o bajar las preparaciones en zonas donde estuvo la carne cruda.
- El lavado de manos, frutas y verduras es muy importante.
- Conservar las cadenas de frío.
- Mantener los alimentos refrigerados.
- No mezclar alimentos crudos con cocidos.
- Descongelar los alimentos en la heladera.
- Realizar la limpieza de la cocina, el fregadero y los utensilios con productos acorde.
- Se debe tener mayor cuidado en épocas de mucho calor donde el sobrecrecimiento bacteriano es mayor.
- Es una enfermedad totalmente prevenible, tenemos que recordar que los menores no tienen el aparato digestivo totalmente desarrollado; es nuestro trabajo tomar las medidas preventivas, evitar la automedicación y concurrir tempranamente al médico si hay señales de alerta.
Receta con carne procesada, previamente cocida
- Cocer la carne cortada en cubos, con una pizca de sal.
- Una vez bien cocida, retirar y procesar.
- Cocinar al vapor un trozo de zapallo o calabaza, pisar para hacer un puré y agregar un poco de queso crema y cebollitas de verdeo picadas, a gusto.
- Unir todos los ingredientes y armar bolitas.
- Empanar, pasando por huevo batido y avena molida.
- Llevar al horno a temperatura media por 20 minutos.
Lic. Rosanna Molas
Nutricionista, Esp. en Alimentación Materno-Infantil
Reg. Prof.: 446