Cuidados para no volver a subir de peso
1 Mayo 2024
Cualquiera sea el origen de la suba de peso, se puede frenar su evolución y lograr mantenerse en un peso saludable si se toman las medidas de prevención correctas: ingesta adecuada a cada cuerpo y actividad física necesaria, dependiendo de la exigencia individual de cada organismo.
Existen personas que han logrado el descenso de peso y desean mantenerse a largo plazo en ese peso saludable.
Para lograrlo, es importante entender que el tratamiento debe ser de por vida y sin errores, lo que significa que no existe un periodo de SÍ DIETA seguido de un periodo de NO DIETA .
Es muy común escuchar a las personas decir: “Ya no estoy a dieta”. Probablemente, estas volverán a subir de peso más temprano que tarde, ya que vuelven a sus hábitos de sedentarismo, de ingesta exagerada de algunos alimentos ricos en azúcares y grasas, y de ingesta frecuente y sin límite de bebidas endulzadas con azúcar o que contengan alcohol.
Los cuidados a tener en cuenta se pueden clasificar en 3 grupos:
1-CUIDADOS EN LA ALIMENTACIÓN
- Continuar con un estilo de alimentación saludable.
- Respetar los horarios de las comidas.
- Evitar endulzantes calóricos como el azúcar de mesa.
- Consumir diariamente frutas, verduras, cereales integrales, lácteos descremados.
- Incluir variedad de alimentos con proteína, como carnes sin grasa, mariscos, huevos, legumbres, frutos secos.
- Respetar el tamaño de las porciones.
- Establecer una rutina de alimentación diaria, sin saltarse en lo posible ninguna de las comidas.
- Planificar las comidas con anticipación, realizar las compras en base a la alimentación programada.
2-PRÁCTICA HABITUAL DE ACTIVIDAD FÍSICA
- La recomendación es realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, pero por lo general, quienes intensifican la actividad física luego de llegar al peso ideal son las que mantienen el peso sin reganarlo; entonces, aumentar a 60 o incluso 90 minutos diarios ayudaría a mantener el peso a largo plazo.
- Realizar actividad física aeróbica alternando con actividades de fuerza (anaeróbica).
3-EDUCACIÓN EN LOS HÁBITOS SALUDABLES
Significa no volver a los viejos hábitos y entender cuál es la mecánica de la reganancia de peso. El registro diario de comidas, de evacuación, de actividad física, de pesaje puede ayudar a conseguir un seguimiento eficaz y lograr una rutina que no permita transgresiones involuntarias.
En la etapa de mantenimiento de peso, cuando llegó la confianza, ese es el momento más peligroso. Estar alertas, continuar con los buenos hábitos y volver a empezar cada día es lo que llevará a perpetuar el estilo de vida y el peso logrado.
Dra. Yenny A. Barrios V.
Nutricionista Clínica
Reg. Prof. N° 573