Los suplementos alimenticios: Tendencia desde la pandemia
1 Enero 2023
La irrupción del coronavirus impulsó una mayor conciencia del bienestar y la salud. La razón principal del crecimiento del sector está en la búsqueda de las personas por tener un mayor bienestar físico, intelectual y emocional. Esta categoría, que se llama Wellness, en el mundo está creciendo año a año, dado que las personas compran productos que los mantengan más activos y con mejor aspecto a lo largo de la vida.
Los suplementos alimenticios desde hace tiempo han estado relacionados, prácticamente de manera preferencial, con las proteínas, y hay una razón para ello: las proteínas están formadas por aminoácidos. Sin embargo, no todos los aminoácidos son sintetizados por el organismo de una persona sana:
-Hay aminoácidos que se ingieren a través de la dieta, los que se clasifican como aminoácidos esenciales. Entre ellos están la leucina, la valina y la isoleucina (nombres conocidos por los consumidores de suplementos).
-Cuando el individuo realiza una actividad de esfuerzo, los músculos sufren pequeñas roturas en sus fibras, lo que provoca microlesiones. Los aminoácidos ayudan a regenerar estas fibras de forma saludable aumentando consecuentemente el volumen muscular.
-Debido a que están formadas por aminoácidos y pueden favorecer este anabolismo proteico muscular, las proteínas ejercen un papel importante en el mundo de los suplementos alimenticios porque su ingesta a través de la dieta no necesariamente es suficiente.
Aunque las proteínas siguen siendo el producto principal, la demanda por otros nutrientes y las crecientes necesidades de los consumidores han llevado a que las empresas productoras de suplementos busquen nuevas soluciones y aumenten su variedad de ofertas a los consumidores. |
Alcance de los suplementos alimenticios
El objetivo de los suplementos alimenticios ha ido cambiando a lo largo de estos tiempos y no solo está puesto en la búsqueda de una mejora en el rendimiento físico o de ayuda en la composición muscular, sino también en:
-Aumentar la inmunidad.
-Lograr beneficios estéticos.
-Retrasar el envejecimiento.
-Ayudar a reducir el peso.
-Colaborar con la nutrición en general, es decir, en factores vinculados a la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Lic. Carla Caballero
Lic. en Nutrición - Matrícula Profesional N° 23
Esp. en Cardiometabolismo del Adulto y Pediatría, en Actividad Física y Salud.
Docente Universitaria, Asesora en Nutrición Deportiva, Miembro de la Soc. Argentina de Nutrición, de la ANUN, de la Red de Actividad Física de las Américas.
Columnista en medios gráficos, radiales y televisivos de Argentina.Instituto de Medicina Nuclear San Camilo (Formosa, Argentina).