Suplementos deportivos a base de plantas y multivitamínicos
1 Febrero 2023
La nutrición deportiva y los productos a base de plantas
Varios investigadores trabajan desde hace unos años en lo relacionado a los alimentos preparados a base de plantas (plant-based). Al principio, existía una gran dificultad para encontrar productos plant-based que satisfacieran al consumidor, pero con el paso de los años, los estudios realizados, las tecnologías desarrolladas y la participación de un mayor número de profesionales para tal fin, los productos tuvieron una mejora en su calidad, más allá del aumento de las opciones. Actualmente, existe una amplia variedad de productos a base de plantas que está en constante evolución. Pensando específicamente en las proteínas, la tarea de encontrar alternativas a las proteínas animales nunca ha sido tarea sencilla.
Las proteínas están formadas por aminoácidos y las de origen vegetal no escapan a este concepto. Sin embargo, la cantidad de aminoácidos presentes en cada fuente de proteínas varía, por lo que es muy importante conocer el perfil de cada una de ellas para saber cuál es la mejor opción para cada necesidad. Las proteínas del suero de leche (Whey Protein), por ejemplo, se consideran completas y son las más populares porque aportan todos los aminoácidos.
Pero es posible ofrecer a los fabricantes de suplementos soluciones alternativas utilizando proteínas vegetales, para ello:
-Se trabaja en sinergias de varias fuentes diferentes de estas proteínas, lo que resulta en un producto único con un perfil de aminoácidos similar al de la proteína del suero de leche, una labor en la que siempre se busca cumplir con las recomendaciones de ingesta de aminoácidos de los organismos nacionales e internacionales.
-Las soluciones van acompañadas, o no, de otras tecnologías, como los moduladores de sabor que se utilizan para minimizar o, incluso, eliminar el sabor residual que presentan algunas de estas fuentes vegetales, lo que resulta en un producto final más aceptado por el consumidor.
Actualmente, dichas soluciones contemplan no solo el sector de la nutrición deportiva, sino también, se extienden a otros ámbitos que competen a la industria alimentaria.
El mercado de los multivitamínicos
Otro nicho que ha tenido un crecimiento significativo es la producción de multivitamínicos.
La búsqueda de productos multivitamínicos siempre ha sido muy fuerte y se ha intensificado en el último año debido a la pandemia por el coronavirus. Entre los datos destacados (según encuestas a nivel regional) el 48% de los consumidores de suplementos aumentó el consumo de estos productos durante la cuarentena, donde las vitaminas y los minerales son los más incorporados en la dieta, además de ser los más requeridos. Esto se debe a la preocupación por la búsqueda de un aumento de la inmunidad presentada por la población ante la pandemia.
Además del sector de la nutrición deportiva, el sector de la alimentación en general, también ha incorporado complejos vitamínicos y minerales a sus productos.
Queda en evidencia que es necesario estar en constante evolución, entendiendo las demandas del mercado y trabajando en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para entregar a la industria alimentaria las mejores soluciones, que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera práctica, segura y saludable. |
Lic. Carla Caballero
Lic. en Nutrición - Matrícula Profesional N° 23
Esp. en Cardiometabolismo del Adulto y Pediatría, en Actividad Física y Salud. Docente Universitaria, Asesora en Nutrición Deportiva, Miembro de la Soc. Argentina de Nutrición, de la ANUN, de la Red de Actividad Física de las Américas. Columnista en medios gráficos, radiales y televisivos de Argentina. Instituto de Medicina Nuclear San Camilo (Formosa, Argentina).