Tips para una alimentación posfiestas
1 Diciembre 2023
Después de varios días festivos en donde la comida abunda y muchos de nuestros hábitos saludables se ven afectados, todos necesitamos regresar al equilibrio para cuidar de nuestro organismo.
Luego de los festejos de fin de año tenemos consecuencias, como el aumento de peso y el remordimiento, además, aparecen las molestias digestivas como hinchazón abdominal y acidez.
¿Cuánto podemos subir tras las fiestas de fin de año?
En promedio, las personas suben entre dos y cuatro kilos durante los festejos.
Con esto suelen optar por realizar dietas muy restrictivas, exprés o “detox”, las cuales no brindan los nutrientes suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento, por lo que ponen en riesgo su salud. Por ello, el peor error que se puede cometer posfiestas es dejar de comer.
La clave está en tener una alimentación equilibrada y completa, que sea sostenible en el tiempo
Se debe adquirir hábitos de vida saludable, los cuales permanecerán siempre, incluso en fechas festivas.
Por otra parte, también se hace necesario acompañar la alimentación con actividad física, la cual aporta un 30% en la baja de peso. “No existe té milagroso o aguas milagrosas para quemar la grasa. Toda la grasa y las calorías que consumimos de más se van a almacenar en forma de energía. Y la única forma de utilizarla es con actividad física”.
Se debe tener en claro que la base de una alimentación balanceada es combinar correctamente los grupos de alimentos y consumirlos en las porciones adecuadas.
Considerar los siguientes tips de alimentación
- Mantener 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, cena y 2 colaciones (media mañana y/o media tarde).
- La colación puede ser 1 porción de fruta, 1 puñado de frutos secos (sin sal ni azúcar) o 1 yogur descremado.
- Evitar el consumo elevado de alimentos con mayor contenido de grasas (frituras), azúcares y sodio (embutidos).
- Comer 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
- Comer legumbres al menos 2 veces por semana, en reemplazo de las carnes.
- Mantener una hidratación adecuada, tomar de 10 a 12 vasos de agua al día, más aún durante el verano, cuando el calor favorece la deshidratación.
- Por otro lado, podemos hacer uso de infusiones como té de diferentes variedades que muchas veces colaboran con la digestión y nos ayudan a aliviar el malestar gastrointestinal.
En conclusión
Si consumimos alimentos saludables, eliminamos aquello de lo que abusamos en las fiestas y nos movemos más, podemos recuperar el equilibrio sano que tanto beneficia al organismo y que suele verse afectado en esta época.
Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof.: 1327