Trastornos alimenticios en los niños a causa del confinamiento por el coronavirus
3 junio 2021
El confinamiento durante la pandemia trae consigo muchos cambios en la vida familiar, y la de los más pequeños de la casa también se ve afectada.
Los cambios del año pasado, así como los que siguen ocurriendo aunque estemos más adaptados, han modificado de manera importante los hábitos diarios de niños y niñas: la hora de comer, la calidad de las comidas y el tener a mano constantemente productos procesados, sumados a las horas sentados frente al computador y a la falta de actividad física, traen problemas asociados a la salud en general.
La alimentación y el crecimiento:
La comida, una de las actividades cotidianas de los seres humanos, en el caso de los niños juega un papel fundamental por la etapa de crecimiento en la que se encuentran y las necesidades nutricionales a cubrir, sin dejar de lado el papel socializador de la misma. Al estar más tiempo en casa, lo ideal sería fomentar una alimentación sana en familia, es decir, preparar la mayoría de los alimentos, no solo el almuerzo y la cena, si no también evitar el consumo de alimentos procesados (los que vienen en paquetes cerrados y contienen más de 5 ingredientes) y preparar snacks saludables, tanto para el desayuno como la merienda, optimizando el consumo de frutas y verduras.
Actividad física:
No debemos olvidar que al estar mucho tiempo sentados y sin salir, la actividad física pasa a un segundo plano, y la generación de masa muscular en los niños y adolescentes mediante el movimiento es de suma importancia para el resto de la vida. Instar a salir a jugar al patio, llevarlos a caminar cuando se pueda, jugar con ellos a la pelota son actividades que podemos realizar por lo menos 3 veces a la semana.
El consumo de agua:
Evitar las bebidas con exceso de azúcar es otro punto a cuidar. En consulta, veo diariamente que se da un alto consumo de productos en caja o gaseosas y va supliendo al agua, colaborando rápidamente en el ingreso de los chicos en la curva de sobrepeso u obesidad.
En nuestro país, antes de la pandemia teníamos un porcentaje aproximado de 40% de sobrepeso y obesidad en edad escolar, lastimosamente, estos valores pueden ir en aumento si no tomamos las medidas necesarias como padres: inculcando hábitos saludables, haciendo las modificaciones desde la compra de los productos en el supermercado y acompañando los cambios. No sirve de nada exigir, si los adultos no lo ponemos en práctica.
Tres factores son esenciales en la alimentación de nuestros niños y niñas
1- Consumo de proteínas: son indispensables para optimizar el crecimiento y las defensas. Las de origen animal tienen un alto valor biológico, aportan aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar. El huevo es una excelente fuente a menor costo y las legumbres combinadas con cereales, teniendo en cuenta el costo de las carnes, pueden ser otra opción.
2. Lactancia materna: se recomienda lactancia exclusiva los primeros 6 meses y continuar hasta los 2 años. Con un inicio de la alimentación complementaria bien variada con frutas y verduras de estación a partir de los 6 meses y la introducción de leche de vaca después del año.
3- Consumo de frutas y verduras variadas: insistir en el consumo de las mismas, ya que aportan vitaminas y minerales indispensables para el mecanismo de defensa del cuerpo y formamos hábitos saludables. Tener a mano snacks saludables, cortes de frutas y verduras para ofrecer, combinar con lácteos, tortas, gelatinas o sándwiches.
Es trabajo de los adultos organizar las compras del supermercado para mantener una despensa bien surtida.
Tips a tener en cuenta:
- Planifique su compra; ayuda a mejorar la economía familiar y evita el desperdicio.
- Anticípese con una lista de alimentos, planificar el menú puede ser de mucha utilidad.
- Evite salir por ingredientes o deambular por el supermercado.
- Elija alimentos y productos variados.
- Cocine en casa con los chicos; les ayuda a pasar el tiempo, a sentirse útiles y darse gusto evitando los productos procesados.
- Consentirles, darles el gusto con sus comidas preferidas.
- Evite que pasen mucho tiempo sin moverse, hacerles jugar al aire libre.
Recetas de snacks saludables
Torta de avena y manzana (Rinde 8 porciones)
Ingredientes:
- 150 g de manteca.
- 3 huevos.
- 1/2 taza de leche entera o descremada.
- 3 manzanas colegiales.
- 1 taza de azúcar morena.
- 1/2 taza de harina leudante.
- 1 taza de avena o harina de avena.
- 1 cdta. de polvo de hornear.
- Esencia de vainilla y canela a gusto. (Para variar podemos agregar chispas de chocolate 100%).
Preparación:
Batir el azúcar con la manteca a temperatura ambiente o previamente ablandada; agregar los huevos batiendo con fuerza, luego la harina y el polvo de hornear, la leche, la esencia y la avena.
Pelar y cortar las manzanas en finas tiras.
Enmantecar el molde y colocar la preparación, intercalando con las tiras de manzanas.
Llevar a horno suave por 40 minutos.
Bol saludable (Rinde 4 porciones)
Ingredientes:
- 1 banana.
- 1 manzana.
- Pulpa y jugo de 1 naranja.
- 1 kiwi o ciruela.
- 1 taza de yogur cremoso.
- 4 cdas. de granola.
Preparación:
En un recipiente, colocar las frutas cortadas a gusto, junto con la pulpa y jugo de naranja, en capas intercaladas con el yogur. Finalizar con la granola.
Llevar a la heladera, servir frío.
Buñuelos de pollo y espinaca
Ingredientes:
- 1 paquete de discos para empanadas al horno o masa casera.
- 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada.
- 2 mazos de espinaca cocida.
- 1 tomate cortado en cubos.
- 1 lata de choclo.
- Queso catupiry a gusto.
Preparación:
Picar finamente la espinaca; agregar el pollo desmenuzado, el tomate, el choclo y el queso catupiry. Mezclar bien y rellenar los discos de masa.
Dar la forma deseada, colocar en una placa y llevar al horno por 15 a 20 minutos, a temperatura media.
Lic. Rosanna Molas
Nutricionista, Esp. en Alimentación Materno-Infantil
Reg. Prof.: 446