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COCINA PARAGUAYA

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Una visión holística de la alimentación

2 marzo 2021

En el área de alimentación, por lo general nos fijamos en la disponibilidad de los insumos para la gastronomía y no dimensionamos la incidencia que tienen los alimentos en las dimensiones culturales, religiosas, sociales, económicas, políticas, de la biodiversidad, de la disponibilidad de la tierra y de los acontecimiento históricos.

La dimensión cultural y religiosa:

En todas las culturas del mundo existen las comidas y bebidas ceremoniales con recetas especiales utilizadas para los distintos momentos simbólicos, incluso clasificados en ceremonias de mujeres o varones. Como ejemplo, tenemos el pan de la eucaristía, el pan sin levadura para los católicos; para los paraguayos tenemos la chipa presente en todos los momentos de la religiosidad popular. Existen recetas tradicionales para cada grupo humano con elementos disponibles en cada ecosistema junto a los productos del reino animal y vegetal. Ejemplo de esto es el pesebre paraguayo. En todos los grupos étnicos y culturas se presentan a los alimentos relacionados con la mitología, es decir, son los dioses quienes crean los alimentos para el pueblo.

La dimensión social:

Es evidente que el consumo de alimentos está relacionado con el estatus, los roles, las actividades laborales, la gestación, la lactancia, etc. En un mismo país existen distintas regiones naturales y ocupaciones demográficas diferentes, tanto de pueblos originarios como de migrantes. Ejemplo, quienes viven en la rivera de los ríos o mares, en las montañas, zonas áridas, zonas boscosas; siempre habrá diferencias en el consumo de alimentos.

La dimensión económica:

Desde los tiempos inmemoriales, incluso antes de que aparezca la moneda, existía el intercambio de alimentos o trueques, y los pueblos luchaban por la disponibilidad de los territorios productivos, incluyendo las zonas acuáticas, realizando incluso frecuentes refriegas y guerras. Los alimentos mueven las economías con las exportaciones e importaciones.

La dimensión política: Los gobiernos visionarios, aseguran los alimentos para su pueblo y que estos sean accesibles, un pueblo bien alimentado tendrán un alto coeficiente intelectual y aumentará la productividad en todos los aspectos.

La dimensión histórica: En cada era histórica existen realidades en la alimentación, así nos remontamos a la Edad Media con las Cruzadas, cuando los guerreros trajeron costumbres y alimentos del Oriente al Occidente; también el descubrimiento de América incidió en aumentar la diversidad de alimentos y la interacción con los otros continentes.

A partir de mediados del Siglo XX, nos enfrentamos a un proceso de globalización y de inclusión en forma progresiva de alimentos industrializados de baja calidad nutricional y a la pérdida secuencial de los alimentos tradicionales, lo que afecta a la salud del estrato poblacional rural y urbano de escasos recursos.

Mitología alimentaria de los guaraníes, el génesis:

El Verdadero Padre Ñamandu, el primero.
Habiendo concebido su futura morada terrenal,
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora.
Hizo que en la extremidad (base) de su vara se engendrara la tierra.
Creó la palmera eterna en el futuro centro de la tierra;
creó otra en la morada de Karaí (oriente);
creó una palmera eterna en la morada de Tupa (Poniente);
en el origen de los vientos buenos (N y NE) creó una palmera eterna,
en los orígenes del tiempo-espacio primigenio (sur) creó una palmera eterna;
cinco palmeras eternas creó: a las palmeras eternas está asegurada (atada) la morada terrenal.

Hyapuguasu: El que mora en el Oeste y trae la lluvia, acompañado siempre de la cruz, el yvyra juasa y precedido por los relámpagos. Denominado también Ñandu Ru Guasu, es el Gran Padre Preexistente, quien crea la tierra y la sostiene con la cruz, yvyra juasa, junto a él aparece Maba´e Kuaa.

Mba´e pochy: Entes irritadas, espíritus malignos; la potencia de la ira es maligna y agresiva, pudiendo dañar el cuerpo y el alma. Creados para que los seres humanos valoren el bien.

(Continuará en la siguiente edición)

Cuanto más profunda sean nuestras raíces, más alto podremos volar. Anónimo.

Margarita Miró Ibars

Margarita Miró Ibars

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