¡Vuelta al cole! Qué debe llevar el merendero
1 Febrero 2023
Los chicos vuelven al cole y meriendan, ya sea media mañana o por la tarde, fuera de la casa durante 5 días a la semana; por eso debemos ofrecerles opciones saludables y nutritivas.
Todas las comidas del día son importantes para que los niños y adolescentes crezcan sanos, las meriendas no son la excepción.
Resulta mucho más práctico optar por los alimentos ya preparados y empaquetados para cargar el merendero escolar, el problema es que si los colocamos todos los días se vuelven costumbre, limitan el consumo de alimentos saludables y contienen alta cantidad de conservantes, azúcares, colorantes, aditivos entre otros productos que no aportan beneficios al organismo; es más, a la larga son culpables de:
-La disbiosis intestinal.
-El estreñimiento.
-Las intolerancias alimentarias.
-Las defensas disminuidas.
-La obesidad.
-Azúcar en sangre o prediabetes, entre otras patologías.
La merienda escolar no reemplaza el desayuno ni el almuerzo
La función de la merienda en las escuelas es proporcionar al niño o adolescente una cantidad de energía para continuar con su actividad escolar, alimentos con exceso de azúcares le sobreestimulan y pueden ser contraproducentes para prestar atención en clase.
Estos alimentos no remplazan el desayuno ni el almuerzo. Pero también hay que entender que algunos niños no pueden desayunar líquidos y moverse, o que simplemente están inapetentes a la mañana temprano. En estos casos es más que importante que lleven alimentos saludables en el merendero, ya que el des-ayuno o romper el ayuno se realiza en el colegio con la merienda. Siempre y cuando no presenten síntomas, como mareos, sueño en exceso o que se sientan mal en el colegio antes de la hora del recreo y estén en el peso adecuado.
Es muy importante variar constantemente los alimentos y las presentaciones para que los niños estén felices con sus meriendas, no se aburran y sostengan hábitos saludables. Para que la comida agrade debe ingresar a través de todos los sentidos, entra por los ojos, por el sabor y por el aroma, con los alimentos de los más pequeños podemos jugar con formas y colores para que sean de su agrado e ir variando entre frutas y verduras de estación, con ojos, patas, caras felices para que llamen la atención.
Opciones para intercalar en el merendero y evitar que se vuelva aburrido o monótono:
· Mix de frutas con colores diferentes y granola, pueden ir en un termo o vaso térmico, así llegan frescas a la hora de ingerirlas. Acompañadas con 1 yogur.
· Sandwich de queso con pan blanco o integral y 1 fruta a gusto. Así aportamos energía con el pan, calcio y proteínas con el queso y vitaminas con la fruta.
· Barritas de cereales caseras (mix de granola, semillas, frutos secos de preferencia, maní, miel y frutas desecadas y chocolate) y 1 fruta pequeña o jugo de fruta natural.
· Vegetales cortados en tiras o bastones, huevitos de codorniz, tortitas o galletitas caseras.
- Galletitas o panqueques de avena y licuado de frutas con leche.
- Sandwich de verduras con huevo duro y jugo natural.
Entre muchas opciones más que se pueden adaptar a los gustos en las consultas, utilizando técnicas de cocción o presentación para ir incorporando alimentos nuevos y así sostener hábitos saludables que duren toda la vida.
Importante: que una vez a la semana la opción sea relajada o según pida el niño o la niña, así como hacerle parte de la elección y preparación de los mismos. La hora de la elección de la merienda no debe ser un estrés como ningún momento de las comidas, para ello es muy importante organizarnos previamente en las compras o las opciones que se van a preparar.
Lic. Rosanna Molas
Nutricionista, Esp. en Alimentación Materno-Infantil
Reg. Prof. N° 446